Comisión Honduras – El Salvador | Sección Honduras

Antecedentes de Ley

La Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección Honduras, que sustituyó a la Comisión de Territorios Delimitados por la Corte Internacional de Justicia; fue creada mediante Declaración Conjunta de los de los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Honduras y El Salvador el 10 de septiembre de 1996, “Artículo 9: Para los efectos de materializar lo dispuesto en la presente Declaración y coadyuvar con los esfuerzos de ambos Gobiernos de mantener la tranquilidad en la zonas fronterizas. Los Ministros acuerdan crear una Comisión de Seguimiento, conformada por cuatro miembros de cada Gobierno” El Presidente Constitucional de la República, mediante Acuerdo No. 40-DT de fecha 09 de octubre de 1999 Acuerda: “Artículo 1: La Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, quien en lo sucesivo se denominará Sección Honduras, tendrá entre otras, las atribuciones siguientes:…”
 
Los Gobiernos de El Salvador y Honduras para garantizar los derechos adquiridos de la población afectada (hondureños y salvadoreños) por la Sentencia, negociaron y aprobaron la Convención Sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 11 de septiembre de 1992, aprobada mediante Decreto Legislativo No. 88-98 del 02 de abril de 1998 y ratificado en segunda Legislatura mediante Decreto Legislativo No. 95-99 del 27 de mayo de 1999, ratificada por Acuerdo no. 005-DT de fecha 23 de julio de 1999, firmado por el Presidente de la República y refrendado por el Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 28,905 del 01 de julio de 1999 y entró en vigencia el 27 de agosto de 1999, en virtud del canje de los instrumentos de Ratificación efectuado por los Señores Presidentes de Honduras y El Salvador.
 
Funciones:
 
  1. Organizar y poner en ejecución en las zonas fronterizas las funciones estatales en ejercicio de la soberanía hondureña.
  2. Coordinar las acciones a desarrollar por entidades públicas y privadas, tendentes a integrar dichas zonas al sistema político administrativo nacional.
  3. Ejercer, con la cooperación de todos los ramos de la Administración Pública, los actos necesarios para el cumplimiento de sus funciones con arreglo a las instrucciones que al efecto se dicten.
  4. Elaborar y proponer programas de promoción y desarrollo económico, social, educativo, cultural y de otra naturaleza en consulta y coordinación con las autoridades respectivas.
  5. Vigilar para que no se viole la soberanía nacional en coordinación con las autoridades hondureñas presentes en los territorios delimitados.
  6. Velar la protección del bosque para preservar el medio ambiente mediante la producción y donación de plantas producidas en el vivero forestal de Palo Blanco.
  7. Brindar ayuda humanitaria a los pobladores que habitan la frontera común entre Honduras y El Salvador en cuanto a traslado de enfermos, transporte de merienda escolar, apoyo a las brigadas de vacunación, desastres naturales, etc.
  8.  Planificar y ejecutar proyectos de apoyo extra escolar dirigidos a niños con dificultades de aprendizaje.
  9. Conservar la documentación relativa a la frontera terrestre entre Honduras y El Salvador.
  10. Elaborar el Plan de Trabajo en consulta con las Secretarías de Estado que tengan 
  11. planes específicos para ser implementados en dichas zonas.
  12. Confeccionar y enviar informes a las autoridades superiores de todos los acontecimientos en los territorios terrestres delimitados.
  13. Coordinar, facilitar y estar pendiente de las labores que realizan los diferentes ministerios y entes descentralizados del estado a mejorar la calidad de vida de los pobladores que a raíz de la Sentencia quedaron viviendo en el territorio nacional.
  14. Informar mensualmente al Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia sobre el desempeño de sus funciones y de los resultados de su gestión administrativa.
  15. Conservar permanentemente la comunicación con instituciones públicas o internacionales, organizaciones no gubernamentales y diputados al Congreso Nacional para acceder a recursos económicos para implementar proyectos que beneficien a la población.
  16. Las demás que le confieran otras disposiciones legales o reglamentarias y las que específicamente le dictare el Secretario de Estados en el Despacho de Relaciones Exteriores o que provengan de la Comisión Binacional, Sección Honduras.
  17. Asesorar en asuntos de su competencia al Secretario de Estados y a los Vice-Ministros.
  18. Garantizar el total cumplimiento de los derechos y deberes contenidos en la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.
  19. Respetar, mantener y garantizar los derechos a la vida, seguridad personal, libertad, nacionalidad, propiedad, posesión y tenencia de la tierra, facilidad de circulación de personas y de bienes, integridad familiar y demás derechos adquiridos de los pobladores de las zonas delimitadas por la Sentencia, antes del 11 de septiembre de 1992, conforme a lo establecido en la Convención Sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos en la Zona Delimitada por la Corte Internacional de Justicia, firmada por los Presidentes de Honduras y El Salvador el 19 de enero de 1998 y entró en vigencia el 27 de agosto de 1999 y abstenerse de practicar o tomar medidas discriminatorias de cualquier naturaleza.
  20. Garantizar que los habitantes de las zonas transiten libremente en los territorios que fueron objeto de la Sentencia, comercialicen y movilicen sus bienes y semovientes en dichas zonas.
  21. Mantener un ambiente de paz y armonía en las zonas fronterizas delimitadas conjuntamente con autoridades policiales y civiles para salvaguardar los intereses y derechos de los pobladores que son motivo especial de preocupación de los dos gobiernos.
  22. Establecer el procedimiento para determinar la plena validez de los registros públicos y privados relativos a hechos, transacciones y acciones ocurridas antes de la Sentencia para su inscripción en el registro de La Propiedad del inmueble.
  23. Resolver los problemas en forma binacional relativos a censo y nacionalidad.
 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales