Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UTAIP)

MARCO LEGAL:

Decreto Legislativo No. 170-2006 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública - Artículo No. 5: SOPORTE HUMANO Y TÉCNICO Para el cumplimiento de su deber de transparencia, las Instituciones Obligadas deberán mantener subsistemas con suficiente soporte humano y técnico, que permitan la sistematización de la información, la prestación de un servicio de consulta y el acceso por los ciudadanos, así como su publicación cuando sea procedente a través de los medios electrónicos o escritos disponibles.
Para ese efecto, cada institución designará un(a) Oficial de Información Pública responsable de dicho subsistema y suministre la información solicitada siempre y cuando no esté declarada como reservada de conformidad con el Artículo 17 de la presente Ley.
 
VISIÓN:
Ser una Unidad independiente, garante del derecho de acceso a la información pública y reconocida en el ámbito de sus funciones para contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana en el mejoramiento de la Democracia. En los procesos institucionales, la Unidad de Transparencia actúa con apego a los valores éticos y legales y del servicio público.
 
MISIÓN:
Garantizar el derecho de acceso a la información pública a todos los ciudadanos (as) a través de la supervisión permanente del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, sus dependencias; así como promover acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura de transparencia, la protección de los datos personales, la rendición de cuentas como normas políticamente reconocidas y el combate a la corrupción.
Además coadyuva al efectivo y pleno ejercicio del derecho fundamental a favor de las personas, hacia la consolidación democrática de las relaciones entre sociedad y el gobierno.
 
OBJETIVO GENERAL:
Garantizar el compromiso de la Secretaría de generar transparencia en su actuar, propiciando condiciones de confianza entre los funcionarios de esta Secretaría de Estado y la ciudadanía en general, mediante el ejercicio del control y auditoria social de nuestra gestión, por medio del Portal de Transparencia y las Solicitudes de Información emitidas ante está Unidad.

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales