Subgerencia de Recursos Humanos (SGRRHH)

MARCO LEGAL

Decreto Ejecutivo Nº PCM-008-97 - Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo.
SECCIÓN SÉPTIMA - ÓRGANOS DE APOYO SUBSECCIÓN PRIMERA - GERENCIA ADMINISTRATIVA
Artículo 34.-La Gerencia Administrativa de cada Secretaría de Estado es responsable de la administración presupuestaria, la administración de los recursos humanos y la administración de materiales y servicios generales, incluyendo las funciones de compras y suministros y de administración y custodia de los bienes a su cargo.
Artículo 35.-La administración presupuestaria comprende, fundamentalmente, la preparación del anteproyecto de presupuesto anual de la Secretaría de Estado y de sus dependencias, el registro y control de la ejecución del gasto de acuerdo con la legislación sobre la materia, la liquidación del presupuesto al término del ejercicio fiscal, la contabilidad financiera de las operaciones de la  Secretaría de Estado, la asesoría y apoyo a sus diferentes dependencias en relación con la ejecución
y control del presupuesto, la preparación de informes financieros y sobre la ejecución presupuestaria que fueren requeridos y el manejo actualizado de los registros y archivos del control presupuestario y de la contabilidad, para su verificación por los órganos contralores del Estado.
 
El anteproyecto de presupuesto será preparado de acuerdo con las prioridades y metas de inversión y gasto público oficialmente establecidas. La contabilidad financiera se ajustará a las normas que emita la Contaduría General de la República.
Artículo 36.-La administración de recursos humanos comprende el manejo de los asuntos relativos al personal, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia, incluyendo la preparación y actualización de manuales de funciones y de clasificación de puestos y salarios, el desarrollo de programas de capacitación del personal y la tramitación de las diferentes acciones que sobre esta materia correspondan.
Artículo 37.-La administración de recursos materiales y servicios generales comprende las acciones relativas a la adquisición de bienes y servicios y a la contratación de obras públicas y su mantenimiento, de conformidad con la legislación sobre la materia; la administración y custodia de los bienes muebles e inmuebles adscritos a la Secretaría de Estado y la función de proveeduría, incluyendo el manejo de almacenes de bienes consumibles, así como la provisión de servicios 
generales como transporte, vigilancia, aseo y otros similares.
 
OBJETIVO BASICO:
 
Proyectar la imagen de la Secretaría con los medios de comunicación y ciudadanía en general, así como atender los actos protocolarios.
 
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:
  1. Elaborar y recomendar políticas de acción en el área de recursos humanos.
  2. Administrar y poner en práctica las normas y políticas que en materia de administración de recursos humanos, emita la Dirección General de Servicio Civil.
  3. Preparar y mantener actualizado, los manuales de funciones y de clasificación de puestos y salarios.
  4. Establecer y desarrollar programas de capacitación del personal.
  5. Coordinar la capacitación y entrenamiento sistemático del personal de la Secretaría.
  6. Tramitar las diferentes acciones de personal, que sobre esta materia correspondan.
  7. Velar porque en la Secretaría se cumpla con los procesos de selección, contratación, inducción, capacitación y evaluación del recurso humano.
  8. Mantener los registros y controles administrativos de asistencia, puntualidad, cumplimiento del horario, horas extras, vacaciones, sanciones y medidas disciplinarias impuestas al personal.
  9. Mantener debidamente documentados y actualizados los archivos del personal con toda la información e historial de los empleados, bajo condiciones de acceso restringido.
  10. Preparar las planillas de pago, cotizaciones legales, retenciones del impuesto sobre la renta etc.
  11. Realizar los trámites administrativos y preparar la documentación relacionada con el despido, renuncia y jubilación de algún miembro del personal.
  12. Elaborar el presupuesto del renglón de sueldos y salarios, en coordinación con el resto de las oficinas que integran la Secretaría.
  13. Elaborar el POA-Presupuesto de la Sub Gerencia y evaluar trimestralmente su ejecución.
  14. Las demás que le sean asignadas, por el Gerente Administrativo.

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