Dirección General del Sistema de Protección

Marco Legal

Documentos:

  • Ley de Protección para Las y Los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia; aprobado mediante Decreto Legislativo No. 34-2015 y entro en vigor tras su publicación en el Diario Oficial la Gaceta el 15 de mayo de 2015, ejemplar No. 33,730.
  • Reglamento de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. (Pendiente de aprobación en Consejo de Ministros).

Misión y Visión

En estos momentos la Dirección General del Sistema de Protección, se encuentra en el proceso de estructuración y se están definiendo los criterios de actuación, formatos de operación, protocolos y demás instrumentos que se requieran para el adecuado funcionamiento de la Dirección General, y posteriormente, una vez establecidos estos, deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos. Una vez aprobados estos lineamientos, el Consejo Nacional de Protección, Comité Técnico del Mecanismo de Protección, y la Dirección General del Sistema de Protección establecerán las bases y definirán la misión y visión de esta última.

Objetivo General (Art. 2)

Proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas y contenidas en la Constitución de la República y en los instrumentos de derecho internacional, de toda persona natural o jurídica dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las labores jurisdiccionales en riesgo por su actividad.

Objetivos Específicos (Art. 29)

  • Recibir todas las solicitudes de protección y tramitarlas de conformidad con la Ley.
  • Solicitar la implementación de los Planes de Protección para la población beneficiaría y monitorear su debido cumplimiento.
  • Tramitar de oficio la aplicación de medidas de seguridad cuando cualquier persona objeto de la presente Ley enfrente una situación de riesgo que amerite medidas urgentes.
  • Solicitar y dar seguimiento permanente a las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las correspondientes medidas decretas de seguridad por los órganos jurisdiccionales del Estado, respectivamente.

Funciones (Art. 29)

  • Dictar en coordinación con otras instituciones del Estado y la participación activa de la sociedad civil, las medidas para la prevención de los daños a las personas beneficiarlas en la Ley.
  • Coordinar con instituciones del Estado, sociedad civil y otros entes que se consideren pertinentes, lo relativo al cumplimiento de las medidas y los planes de protección.
  • Presentar al Consejo Nacional de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, informes semestrales sobre el nivel de efectividad general de las medidas adoptadas y las acciones desarrolladas.
  • Elaborar los Protocolos de operación requeridos para la efectiva aplicación de la Ley.
  • Brindar apoyo a la(s) persona(s) peticionaria(s) o beneficiaria(s) de medidas de protección sobre los procedimientos, quejas o denuncias para la investigación de los orígenes del riesgo que enfrente.
  • En su calidad de Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, la Dirección General de Protección debe: 1) Girar las convocatorias para las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos; y, 2) Difundir ampliamente a la población el funcionamiento del Mecanismo de Protección.
  • Realizar el monitoreo a nivel nacional de denuncias por violaciones a derechos humanos de las personas beneficiarias de la presente Ley; con el objeto de identificar patrones de agresión y elaborar mapas de riesgo para la adopción de medidas de prevención.
  • Conocer de los recursos contra las decisiones adoptadas por el Comité del Mecanismo Protección, de conformidad al procedimiento administrativo y esta Ley.

 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales