Dirección General de Descentralización del Estado

Misión

Coordinar la formulación, articulación y ejecución del marco legal normativo en materia de descentralización, liderando estrategias que promuevan el fortalecimiento de las entidades Sectoriales del Gobierno Central, a través de la profundización de la descentralización, para así contribuir a un mayor nivel de democracia, convivencia y participación ciudadana.

Visión

Lograr para el año 2038, un Estado moderno, eficiente y competitivo, trasladando autoridad, recursos y competencias a gobiernos municipales, donde La SDHJGD por medio de la Dirección General de Descentralización del Estado de Honduras será reconocido como un institución gubernamental líder, por haber convocado con éxito a la sociedad civil, organismos internacionales, las instituciones públicas y a los actores políticos, para el desarrollo del marco legal normativo de la descentralización del Estado de Honduras hacia los municipios.

Objetivo general

Concertar acciones estratégicas para la ejecución de la descentralización tendiente a fortalecer los municipios para ser líderes capaces de aprovechar eficientemente los recursos disponibles y poder brindar mejores condiciones de vida a sus comunidades de manera sostenible y en ambientes más democráticos y transparentes con lo público.

Objetivos específicos

  • Dirigir y coordinar  la elaboración de un nuevo ante proyecto de ley de Descentralización del Estado de Honduras, ecléctico que integre los dos ante proyectos de ley ya existentes y su reglamento, a través de la Comisión Interinstitucional para la Descentralización del Estado.

  • Dirigir y coordinar  la elaboración de un nuevo ante proyecto de ley de Finanzas Municipales del Estado de Honduras y su reglamento, a través de la Comisión Interinstitucional para la Descentralización del Estado.

  • Dirigir y coordinar  la elaboración de una actualización de la Ley de Municipalidades y su reglamento, a través de la Comisión Interinstitucional para la Descentralización del Estado de Honduras.

  • Coordinar, dirigir, evaluar e impulsar el proceso de descentralización y los mecanismos de articulación de los organismos descentralizadores con los organismos receptores  de la descentralización a nivel central y territorial, bajo un enfoque regional.

  • Fortalecer la Comisión Ejecutiva para la Descentralización del Estado (CEDE) y el Foro Consultivo de Descentralización (FCD). 

Funciones y responsabilidades

  • Normar y regular la descentralización en el Estado de Honduras.

  • Manejar en conjunto con la sub Secretaría de Gobernación y Descentralización la presidencia de la comisión interinstitucional para la descentralización del Estado de Honduras.

  • Manejar en conjunto con la sub Secretaría de Gobernación y Descentralización la presidencia de la comisión intergubernamental para la descentralización del Estado de Honduras.

  • Coordinar, dirigir, evaluar y dar seguimiento a la ejecución de la Descentralización con el sector privado y los diferentes Sectores del Gobierno que intervienen en el proceso de descentralización del Estado a nivel municipal.

  • Mantener informado al Foro Consultivo de Descentralización (FCD) y a la Comisión Ejecutiva de Descentralización (CEDE), sobre el alcance y avances de los procesos de descentralización.

  • Elaborar el POA-Presupuesto de la DGDEH.

  • Evaluar trimestralmente la ejecución del POA-Presupuesto de la DGDEH

  • Las demás que le asigne la SDHJGD en el marco de sus competencias.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales