Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión (UPEG)

MARCO LEGAL
 
Constitución de la República - Artículo 254: Los Secretarios de Estado deben Presentar anualmente al Congreso Nacional dentro de los primeros quince días de su instalación, un informe de los trabajos realizados en sus respectivos despachos.
Ley de la Administración Pública - (Decreto No. 218-96 Publicación 30/12/1996) - Artículo 14: El Presidente de la República, por Decreto en Consejo de Ministro, podrá emitir dentro de la Administración Pública Centralizada las normas requeridas para:
 
Crear las dependencias internas que fueren necesarias para la buena administración.
  • Fusionar las dependencias internas que dupliquen funciones o actividades, o que fusionadas puedan desempeñarse eficientemente.
  • Suprimir dependencias internas cuando sea necesario o conveniente para los fines de la Administración Pública.
  • Reorganizar aquellas dependencias que la eficiencia de la Administración demande.

Decreto Ejecutivo No. PCM-008-97 Publicación 7/06/1997 - Artículo 38: La Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión tiene a su cargo el análisis y diseño de políticas, programas y proyectos de la Secretaría de Estado de acuerdo con las políticas de gasto y de inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por el Presidente de la República, incluyendo la preparación de los planes operativos anuales y la programación operativa a mediano y largo plazo en la áreas de su competencia; la evaluación periódica de su ejecución definiendo indicadores de eficiencia y de eficacia; la conducción de estudios para la definición de prioridades de gasto e inversión para el anteproyecto de presupuesto anual y para la gestión de recursos destinados al financiamiento de proyectos; la formulación de normas técnicas par el diseño y operación de sistemas de información y de estadística de las Secretarías de Estado, le corresponde, asimismo, la evaluación de los programas a cargo de las instituciones autónomas vinculadas sectorialmente a la Secretaría de Estado, presentando los informes que corresponden.

Las Unidades de Planeamiento y Evaluación de Gestión tendrán en cuenta los costos ambientales en el diseño de proyectos de inversión y en la evaluación de su ejecución, a cuyo efecto deberá practicarse, en cuanto fuere requerida, una evaluación de impacto ambiental.
 
OBJETIVO BASICO:
 
Proponer y coordinar lineamientos de política institucional para la formulación, seguimiento, coordinación y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo realizados por la Secretaría.
 
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:
  1. Asesorar a la Coordinación Superior en la toma de decisiones sobre las políticas, estrategias y objetivos institucionales.
  2. Coordinar la elaboración de políticas, programas y proyectos, de acuerdo con las políticas del gasto y de inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por el Presidente al República.
  3. Dictaminar sobre programas y proyectos de la Secretaría.
  4. Preparar las normas técnicas para la elaboración de los Planes Operativos Anuales.
  5. Evaluar trimestralmente la ejecución del Plan Operativo anual, mediante el establecimiento de indicadores de eficiencia y eficacia.
  6. Presentar y presentar los informes evaluativos trimestrales, sobre la ejecución física y financiera institucional.
  7. Preparar guías metodológicas para la presentación unificada de informes de avance de los planes.
  8. Coordinar la elaboración de estudios para la definición de prioridades de gasto e inversión para el anteproyecto de presupuesto anual y para la gestión de recursos destinados al financiamiento de proyectos
  9. Formular normas técnicas para el diseño y operación de sistemas de información y de estadística de la Secretaría.
  10. Coordinar la elaboración del Plan Operativo Anual y Presupuesto institucional
  11. Consolidar los Anteproyectos de POA-Presupuesto, en coordinación con la Gerencia Administrativa.
  12. Evaluar los programas a cargo de las instituciones autónomas vinculadas sectorialmente a la Secretaría y presentar los informes correspondientes.
  13. Preparar la programación operativa de mediano y largo plazo de la Secretaría.
  14. Elaborar el POA-Presupuesto de la Unidad de Planeamiento y evaluar trimestralmente su ejecución.
  15. Las demás asignadas por el Secretario de Gobernación y Justicia, en el marco de su competencia.

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales