Más de 140 municipios serán beneficiados con la fase III del proyecto FOCAL

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia Gobernación y Descentralización en coordinación  con la Agencia de  Cooperación Internacional del Japón (JICA) lanza el proyecto denominado Fortalecimiento de las Capacidades Locales (FOCAL) III con la finalidad de buscar el desarrollo adecuado en la población, misma que debe asumir un rol protagónico  para mejorar su nivel de vida.

En su intervención, el Secretario de Estado Héctor Leonel Ayala, expresó que el proyecto FOCAL ha sobresalido en Centroamérica, un modelo único que ha sido ejemplo para los países de la región”.

El funcionario enfatizó que  son más de 140 municipios que serán parte de esta nueva Fase  que viene a fortalecer las capacidades, a diseñar esquemas de progreso estableciendo planes, a mediano y largo plazo que estimularán el liderazgo”.

Al tiempo que agradeció la confianza  de países como Japón, con cuyo apoyo se ha podido transitar por rutas de desarrollo en municipios que fueron beneficiados en las fases anteriores del Proyecto Focal”.

Por su parte, Director General del JICA en Honduras, Suguru NaKane, manifestó que “es de mucha satisfacción poder participar el día de hoy  en representación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en el lanzamiento de la fase III del proyecto FOCAL.

NaKane, expresó que “JICA está comprometida con el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales y las comunidades, acompañado a través del programa FOCAL, con el propósito de poder difundir y aplicar el proyecto en los municipios”.

Nelson Rene Chávez, alcalde del municipio de Guaimaca, Departamento de Francisco Morazán, reconoció el apoyo de la Cooperación Japonesa  ya que se ha logrado  la participación ciudadana a través de proyectos que mejoran el desarrollo de la comunidad”.

Entre  tanto, Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, agregó que “con profunda satisfacción y entusiasmo recibimos esta gran noticia, ha sido un esfuerzo en la renovación del proyecto FOCAL III, la planificación debe ser el pilar fundamental para el desarrollo de los municipios”.  

Actualmente, las actividades del proyecto fase III se están iniciando para que el proceso  se extienda a nivel nacional, cubriendo la mayoría de los municipios del territorio, lo cual significa un gran reto para el Gobierno y para los municipios.

El proyecto FOCAL, desde el 2006 durante los periodos (2006-2010 fase 1, 2011-2016 fase 2) ha apoyado a 126 municipios de Honduras para crear capacidades de planificación y ejecución de programas y proyectos para un desarrollo adecuado.

Cabe resaltar que el evento contó con la participación de alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios de Honduras.

 

 

 

 

 

 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales