Población hondureña podrá verificar el uso de sus recursos a través del Observatorio en Transparencia Municipal

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y la Cooperación Alemana, socializaron  la Herramienta  Tecnológica del Observatorio de Transparencia Municipal (OTM),  la que permitirá el mejor uso y manejo de las finanzas públicas y rendición de cuentas de los 298 municipios de Honduras.

El objetivo de la Herramienta OTM es establecer un sistema confiable, flexible y oportuno que permita llevar a cabo auditorias sociales de la administración pública.

En su intervención, el Secretario de Estado Héctor Leonel Ayala, explicó que “estamos dando un paso en materia de trasparencia con el manejo de los recursos que son del pueblo, que se hacen por medio de la municipalidades del país”.

Asimismo, Ayala, dijo que “estoy seguro que esta herramienta tendrá el acompañamiento de Organizaciones No Gubernamentales (ONG),  comités de  trasparecería municipales, sector privado y otros agentes   que tengan interés en que su municipio  pueda exponer al público, la manera en que la corporación municipal hace uso de los recursos que manejan”.

En consonancia, Karin Jahr de Guerrero, Jefe de Cooperación de la Embajada Alemana afirmó que “hemos ampliado nuestra cooperación en respuestas a varias solicitudes por ejemplo en materia anticorrupción, derechos humanos, fortalecimiento de la participación  ciudadana entre otros”.

En ese sentido, Guerrero, especificó que “este observatorio de trasparencia municipal, es muy importante para conocer la interacción entre el Gobierno y la Sociedad Civil en particular a nivel municipal, esto significa un eje principal para garantizar trasparencia y eficiencia”.

Al respecto, Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, enfatizó que “la demanda por la trasparencia y rendición de cuentas es evidente y la participación ciudadana exige que los recursos del Estado sean bien utilizados”.

La funcionaria agregó que “los presupuestos tienen que ser participativos y ejecutados con trasparencia cumpliendo así con la función que nos corresponde como Secretaría de Estado”.

Con la implementación de esta herramienta Tecnológica del Observatorio de Transparencia Municipal, la población tendrá acceso como ente auditor de trasparentar los procesos de trasferencias municipales y rendición de cuentas.

El evento contó con la participación de miembros de Organismos Internacionales, academia,  autoridades de Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), sociedad civil, representantes de diferentes  los municipios, comisiones ciudadanas de trasparencia  y representantes del Gobierno.

La Herramienta Tecnológica del Observatorio de Trasparencia Municipal fue implementada como programa piloto, para obtener el índice de trasparencia del Municipio  de Comayagua.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales