Gobierno de Honduras sensibiliza a la población sobre la gravedad del delito de la Trata de Personas

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT) adscripta a la  Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización conmemoraron el día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas fecha en que los países se suman a la lucha contra estos delitos a través de la realización de diversas acciones de movilización social.

Está Comisión impulsa el desarrollo de una serie de actividades a nivel nacional, iniciando con una jornada de sensibilización educativa, artística y cultural con la realización de un desfile de varios institutos educativos pertenecientes al distrito número seis.

De igual manera se presentaron  gimnastas, danzas folclóricas, una obra teatral, bandas marciales y de guerra entre otras actividades artístico-cultural. 

En este sentido, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato expresó que “es importante que se lleven a cabo campañas  para sensibilizar a la población ya que la trata de personas  es un problema mundial, un delito de lesa humanidad que priva de su dignidad y su libertad a millones de personas en todo el mundo”.

Cerrato resaltó “los avances que ha tenido Honduras en combatir este delito empezando   en rescatar y atender a las víctimas a nivel nacional, es por ello que es necesario fortalecer las acciones encaminadas a la prevención, a la atención integral a las víctimas y, a la persecución y sanción del delito con todo el peso de la Ley”.

Por su parte, la presidenta de la junta directiva de la CICESCT, Nora Urbina apuntó que “durante el 2016 se atendieron 114 víctimas y en lo que va de este año se han atendido más de 50 víctimas, por lo que es necesario que la población visibilice este delito”.

Además agregó que “según el informe del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, los grupos más vulnerables son los niños, niñas, jóvenes, mujeres y la comunidad de personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI)”.

Urbina detalló que  “identificar a la victimas  ha sido un trabajo institucional coordinado entre entidades  gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en la temática”.

En la Jornada de sensibilización participaron autoridades gubernamentales, representantes de las instituciones educativas y artísticas, empresa privada, sociedad civil y población en general.

Cabe resaltar que la CICESCT ha trabajado durante los últimos años en la lucha contra estos delitos como el espacio interinstitucional responsable de promover, articular, monitorear y evaluar las acciones que se dirijan a la prevención y erradicación de estos fenómenos en sus diversas manifestaciones a través de la gestión e implementación de políticas públicas especializadas en la materia.

 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales