Clausura con éxito curso sobre la metodología para la enseñanza en Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización a través de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz, impartió un curso  sobre la metodología para la enseñanza en derechos humanos, dirigido a miembros del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), e instructores (as) del uso de la fuerza y empleo de armas de fuego de la Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA).

El objetivo del curso, es implementar aspectos metodológicos en la educación y formación de derechos humanos para su correcta aplicación, para de esta forma, poder desarrollar en las y los participantes, técnicas y recursos de apoyo en los procesos educativos en la temática.

Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas: Principios y Propósitos de la Educación y Formación en Derechos Humanos, Papel de las Técnicas en la  Educación y Formación en Derechos Humanos, Evaluación de los Procesos y Formación en Derechos Humanos e Indicadores de Educación en y Formación en Derechos Humanos. 

En su intervención, Norma Allegra Cerrato, Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, expresó que “el propósito de este curso es explicar la parte metodológica y los elementos teóricos, para que ellos puedan enseñar el tema de derechos humanos en sus instituciones”.

Asimismo, la funcionaria apuntó que “la difusión de estas capacitaciones se encuentran en el Plan de Acción de Derechos Humanos, un compromiso que adquirió el Estado de Honduras en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones en la materia”.

En ese sentido, Cerrato, recordó que “desde que inició, esta Secretaría de Estado ha capacitado a las instituciones del Estado y Sociedad Civil, compromiso que se continuará realizando”.

Al respecto, Erika Roxana Izcano, Oficial de Capacitaciones del MNP- CONAPREV, afirmó que “estos cursos son importantes, porque nos enseñan sobre el uso correcto de las técnicas en derechos humanos; esto significa que hay que ponerlas en práctica y transmitir lo que se aprendió en esta capacitación  a nuestros compañeros de trabajo”.

En consonancia, Alexis Zelaya Ramos, capitán de Fuerzas de Infantería, explicó que “es de mucha importancia este curso que estamos recibiendo porque se está capacitando a un grupo de oficiales de la Fuerzas Armadas, para que puedan aplicar la metodología correcta en la educación y formación en derechos humanos”.

Ramos, agregó que “agradecemos el esfuerzo de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, por tan valioso aporte que beneficia  a nuestra institución y otros entes estatales.

El curso, concluyó con la entrega de  diplomas a los participantes del mismo, quienes con entusiasmo y alegría lo recibieron después de una intensiva jornada de dos días consecutivos de capacitación.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales