Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización líder en el cumplimiento de metas de Gobierno Abierto

En el marco de la presentación del informe de Autoevaluación de Medio  Término en su primer año de implementación del III Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGAH), 2016-2018,  el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala participó como expositor sobre los avances de esta Secretaría de Estado como una de las instituciones líderes en el cumplimento de los mismos.

El Funcionario puntualizó que “uno de los avances que destaca es el fomento a la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana a través de la plataforma tecnología del  Observatorio de Transparencia Municipal (OTM), un sistema innovador”.

“El Observatorio de Transparencia Municipal es una herramienta para facilitar el acceso a la información del municipio de la participación ciudadana que permite al Gobierno Central en vinculación con otras instituciones del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil realizar un monitoreo permanente a los niveles de transparencia en los Gobiernos locales”.

Durante el evento, el director de Transparencia y Modernización del Estado y Secretario del Comité Técnico de seguimiento del PAGAH, Renán Sagastume  entregó el documento que contiene el informe de Autoevaluación de Gobierno de  Medio  Término mismo que fue recibido por el Secretario Coordinador General  de Gobierno,  Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Al respecto, Hernández Alcerro reconoció “el compromiso y  la destacada labor realizada por las instituciones responsables del cumplimiento de las 15 metas que corresponden al primer año; cada una de las instituciones ha presentado las evidencias el avance que se ha realizado”.

Asimismo,  el Funcionario concluyó que es importante que la ciudadanía conozca las acciones emprendidas para garantizar la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación tecnológica a través de un gobierno abierto que pone a disposición del ciudadano un sistema de monitoreo que muestra resultados reales”.

Para conocer los avances el cumplimiento de compromisos y metas de los planes de acción de la Alianza del Gobierno Abierto de Honduras (AGAH) se creó el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (SIMAGAH), conformado por tres niveles, compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto, metas de cada compromiso y actividades que establecen para el cumplimiento de cada una de las metas. 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales