Se firma carta de intención interinstitucional entre UNAH, SJGD Y JICA

Autoridades de la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización (SJGD),  la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), firmaron una Carta de Intención Interinstitucional, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas en el marco de las respectivas competencias institucionales, maximizando los recursos tanto humanos como financieros, para apoyar y promocionar el proceso de fortalecimiento de capacidades locales.

En el acto de la firma, estuvo presente la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización,  Clarisa Morales, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, Martha Lorena Suazo y el Director de JICA en Honduras, Suguru Nakane, quienes refrendaron el documento en representación de sus respectivas instituciones.

En su exposición, Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, se mostró satisfecha y agradecida con la máxima casa de estudio, “porque finalmente formalizamos esta alianza estratégica en la que hace un buen tiempo se venía trabajando”.

La funcionaria recordó que “desde nuestra Secretaría junto a JICA, hemos venido trabajando con el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales, pero ahora con el acompañamiento de la academia, podremos generar esas capacidades en lo local con mancomunidades y con técnicos municipales, para que puedan elaborar sus planes de desarrollo comunitarios y municipales, conscientes que el desarrollo de Honduras se da fortaleciendo e impulsando el desarrollo local”.

Entre tanto, Suguru Nakane, Director de JICA en Honduras, dijo que “nos llena de suma satisfacción conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, poder sumar esfuerzos con la academia a través de la Carrera de Desarrollo Local que sin lugar a dudas nos permitirá acumular valiosos conocimientos mediante la experiencia de aprender haciendo, para impulsar el aprendizaje desde la iniciativa local.

Por su parte, Martha Lorena Suazo decana de la Facultad de Ciencias Sociales, indicó que “para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, específicamente para la Facultad de Ciencias Sociales por medio de su Carrera de Desarrollo Local, es muy importante llegar hasta este punto de culminación para la firma de esta Carta de Intenciones”.

“Esto tiene varios significados; por un lado la Universidad está cumpliendo con su mandato, vinculación Universidad Sociedad, pero también está cumpliendo con el desarrollo del país a través del apoyo al desarrollo local”, puntualizó la decana.

Simultáneo a la firma de esta Carta de Intención Interinstitucional, se desarrolla el curso Formación de Formadores dirigido a estudiantes y catedráticos de las carreras de Desarrollo Local, Trabajo social y sociología de la UNAH, en el que profundizarán sobre el contenido, alcances y aplicación de la metodología Focal.

El modelo FOCAL (Fortalecimiento de las Capacidades Locales), es una herramienta de planificación municipal en la que los ciudadanos participan activamente en la visión de desarrollo de sus territorios, implementada en varios municipios del país por esta Secretaría de Estado con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales