Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización mejora condiciones de vida del Pueblo Hondureño entre el 2014 a 2018

Los proyectos ejecutados a favor del pueblo hondureño durante el periodo de gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, por la Secretaría El Ministro de Gobernación,Justicia, Gobernación y Descentralización (SGJD) Leonel Ayala,liderada por el ingeniero Héctor Leonel Ayala, se dio a conocer este día durante la exposición de logros del Gabinete de Gobernabilidad y Gobernación.

El Ministro Ayala, durante su exposición manifestó que en el tema de justicia este Gabinete elaboró una Política Pública de Justicia, además de poner en marcha un plan de justicia alternativa. Asimismo resolvió por la vía de la conciliación 4 mil 592 conflictos de inquilinato.

De igual forma se dio solución extrajudicial a seis conflictos relacionados con la gobernabilidad, entre los casos están el problema de agua en el municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso, conflicto entre pobladores de La Unión Copán y la empresa  Minerales de Occidente y la situación en El Corpus, Choluteca con la mina Cuculmeca, entre otros.

En el campo de la descentralización el funcionario dijo que “Se brindó resalta apoyo técnico a 187 grupos de mujeres organizadas, se elaboraron 172 Planes de Desarrollo Municipal, con el mecanismo de participación ciudadana y 269 municipalidades rindieron cuentas en cabildos abiertos”.

Igualmente explicó que otros de los logros de este gabinete están la automatización que  se realizó en varios trámites, reducción del tiempo en emisión de constancias y otorgamiento de personalidades jurídicas de 36 meses a tres meses, se instaló la plataforma de gobernanza territorial de la Mosquitia hondureña con la participación de la población.

Aparte se constituyeron noventa unidades de Desarrollo Económico Local en los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá Santa Bárbara, Yoro, Cortés, Francisco Morazán

y El Paraíso.

En cuanto a las instituciones descentralizadas a la SGJD puntualizó que el Benemérito Cuerpo de Bomberos atendió más de 100 mil emergencias, se construyeron 17 estaciones bomberíles en varios municipios del país, se adquirieron vehículos y ambulancias por la vía de donaciones y uno de los más importantes es la inauguración del primer centro de entrenamiento acuático a nivel de Centroamérica.

La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), puso vigencia la Gaceta Digital y obtuvo un equipo moderno para la impresión del Diario Oficial La Gaceta.

Honduras cumple con recomendaciones en Derechos Humanos

El Ministro Ayala, además expuso que en materia de Derechos Humanos se avanzó en el reporte de las recomendaciones en el informe de medio término del Examen Periódico Universal, “Es uno de los principales logros de las instituciones que integran  el Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización durante la gestión gubernamental 2014-2018, ya que a noviembre de 2017, el informe remitido reportó la evolución de 107 recomendaciones de las 140 aceptadas en el año 2015 por el gobierno hondureño”.

Otro de los logros es la reducción del cero por ciento de la mora en la presentación de informes periódicos a los que el país está obligado debido a los tratados suscritos, con ello Honduras se posiciona dentro de los 33 países de 193que cumplen con sus obligaciones internacionales en lo relacionado a la presentación de informes ante los órganos del Sistema Universal.

Resaltó que en el 2015 se aperturó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, igualmente se aprobó la Ley de Protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Simultáneamente, declaró que dada a la magnitud e importancia de la temática de Derechos Humanos, se hizo necesaria la existencia de un órgano especializado para coordinar con los órganos del poder público y sociedad civil, la promoción, protección y garantía de los derechos humanos y que atienda de manera eficaz los compromisos nacionales e internacionales en este campo.

Consecuente  con la obligación del Estado en la promoción,de 2017.l mes de septiembre , e etariria de Derechos Humanos, es la encargada hos enrespeto y protección de los Derechos Humanos y con el firme compromiso de mejorar las condiciones de la población para una vida digna,  el presidente Juan Orlando Hernández aprobó en Consejo de Ministros, separar el despacho de Derechos Humanos de la actual Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y crear  la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, mediante Decreto Ejecutivo No. PCM-055-2017, publicado en el Diario oficial La Gaceta No. 34,441, de fecha 12 de septiembre de 2017.

De conformidad con el Decreto de creación, la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, será la encargada de promover el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, como el ente rector y coordinador de la ejecución de la Política Pública y del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, así como del diseño, seguimiento y coordinación de las Políticas Públicas de Derechos Humanos, especialmente de personas o grupos colocados en situación de vulnerabilidad que requieran de especial promoción y protección a sus Derechos, misma que comenzó a funcionar en este mes de enero.

Al finalizar su exposición el Secretario de Estado de la SGJD, Héctor Leonel Ayala, dijo que el esta administración liderada por el abogado Juan Orlando Hernández, tiene la visión de mejorar las condiciones de vida de los pobladores hondureños a través de los programas para mejorar la economía y creación de nuevas fuentes de trabajo para formar una Honduras mejor.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales