Alcaldías atenderán niñez migrante no acompañada

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron una Carta Acuerdo que formaliza el apoyo a los gobiernos locales, a fin de que identifiquen soluciones e implementen acciones para la atención integral de la niñez migrante no acompañada, mediante la ejecución del  proyecto piloto “Asistencia a la reintegración comunitaria de los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados” que se desarrollará  en tres municipios de Honduras.
 
El evento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, quien firmó el Acuerdo como testigo de honor, también participó la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales, la Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas Consuelo Vidal, el Presidente de la AMHON Nery Cerrato y en representación de los municipios beneficiados estuvo el alcalde de Catacamas Lincoln Figueroa.
 
El proyecto piloto se desarrollará en los municipios de Catacamas, San Pedro Sula y El Progreso, donde se trabajará por la reintegración de la niñez migrante no acompañada a su comunidad, mediante la implementación de acciones como  el retorno a la escuela, seguridad alimentaria, generación de empleo y seguridad ciudadana, entre otros.
 
Este esfuerzo será ejecutado por la AHMON en coordinación con el PNUD, bajo el liderazgo de los gobiernos locales, estos últimos se encargarán de poner a la disposición técnicos municipales, promotores locales y sicólogos para que apoyen todo el proceso, a fin de obtener las herramientas que permita el diseño e implementación de políticas públicas integrales orientadas a prevenir la migración masiva de hondureños que buscan mejores oportunidades.
 
En su discurso la Primera Dama, Ana García de Hernández expresó que el acompañamiento de las alcaldías es muy importante porque eso permitirá garantizar la reinserción de los niños, niñas y adolescentes a sus comunidades.
 
Citó que en el presente año han retornado a Honduras por El Edén 134 niños, niñas y adolescentes de los cuales 54 viajaron solos y 80 lo hicieron en compañía de familiares.
 
Por su parte, la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales dijo que la firma del Acuerdo es el inicio de una gran tarea en donde debe haber compromiso para que se brinde una mejor asistencia a los niños, niñas y adolescentes para evitar que vuelvan a salir del país y dejó claro que “Honduras está cambiando y eso lo podemos lograr con el esfuerzo de todos”.
 
En tanto, la Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas Consuelo Vidal, destacó la importancia de la firma del Acuerdo porque permitirá resolver el problema de la niñez migrante.
Señaló que entre las acciones que se implementarán está la dotación de útiles escolares, asistencia sicológica, mejora de viviendas y entrega de capital semilla para que exista motivación en la población de permanecer en Honduras.
 
Por su parte, el Presidente de la AMHON Nery Cerrato dijo “Ahora nos corresponde lograr que la vida de los niños, niñas y adolescentes no acompañados tengan una vida digna y acogedora y todo será con el acompañamiento y el esfuerzo local”.

Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de la Dirección Nacional de Niñez y Familia (DINAF) y el Centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras (CENISS). 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales