Gobierno Fortalece la Transparencia Municipal

El gobierno de la República, unifica esfuerzos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en las 298 Alcaldías, mediante la firma de un Convenio Interinstitucional que impulsará la implementación de metodologías presupuestarias uniformes, así como la utilización de herramientas tecnológicas que faciliten el registro y la publicación de información generada por los municipios del País.
 
El Convenio fue suscrito por el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, el Secretario de Finanzas Wilfredo Cerrato, laMagistrada Presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi de Anchecta, el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras Nery Cerrato y la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Doris Imelda Madrid.
 
El convenio tiene por objeto que las partes actúen en forma coordinada y complementaria para que en el marco de sus atribuciones y funciones apoyen a las municipalidades del país, en el manejo y aplicación de la normativa administrativa  financiera, a través del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI),y  la implementación de la herramienta tecnológica “RENDIGION GL” para la rendición de cuentas, a fin de promover el acceso de la ciudadanía a la información pública, a través del Portal Único de Transparencia del IAIP y así lograr una administración más efectiva de los recursos.
 
Asimismo, se fomentará la participación ciudadana en los procesos y faces de la gestión municipal, abriendo espacios para el escrutinio público de las actuaciones del servidor público y su gestión.
 
También se impulsará la integridad a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública utilizada como herramienta de control interno y se promoverá la administración de los recursos públicos más efectivamente por parte de los Gobiernos Locales quienes estarán cumpliendo con los mecanismos de rendición de cuenta.
 
Con la firma del Convenio la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, como órgano rector del fortalecimiento de los gobiernos locales, liderará y coordinará los procesos de capacitación y asistencia técnica a ese sector por medio de la Dirección General de Fortalecimiento Local que permitirán la socialización de la normativa e implementación de la herramienta tecnológica SAMI y RENDICIÓN GL para una cobertura inmediata de las Municipalidades y la rendición de cuentas.
 
Además prestará asistencia técnica a las Municipalidades y se encargará de ejecutar la revisión y autorización de los pagos de las transferencias posteriores a la presentación de la Rendición de Cuentas con la frecuencia trimestral y conforme a la herramienta RENDICIÓN GL, y demás documentos requeridos conforme a las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República vigentes.
 
Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo señaló “nuestro compromiso es fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas porque ese es uno de los ejes que impulsa el Presidente de la República Juan Orlando Hernández”.
 
Dijo que todo lo que está enmarcado en transacciones debe ser transparente por lo que se fortalecerá a las 298 alcaldías para que puedan tener la información en el Portal de Transparencia, ya que eso permitirá que la cooperación internacional observe que en Honduras hay cambios dirigidos a que haya rendición de cuentas y en la medida que hay transparencia habrá más gobernabilidad”.
 
Por su parte, el Tribunal Superior de Cuentas  se compromete a divulgar las acciones de capacitación, socialización y actividades beligerantes que conlleven a la obligatoriedad de ejecutar acciones correctivas de las prácticas administrativas en los Gobiernos Locales y la implementación de nuevos procesos para la universalización ya mencionada.
 
Mientras tanto, SEFIN asume la responsabilidad de diseñar, implementar y garantizar la administración y el funcionamiento de la herramienta informática SAMI y “RENDICIÓN GL”mantenimiento y mejoramiento de los módulos, integración con los diferentes actores estratégicos del Sector Público, elaboración y presentación de los procesos de capacitación y fortalecimiento para el uso e implementación de la herramienta, la integración y salvaguarda de la información en la plataforma tecnológica bajo su custodia.
 
Sobre el Convenio, el Asesor Ministerial de SEFIN, Rolando Kattán refirió, “vamos en buen camino porque Honduras está trabajando unida y se ve que existe institucionalidad, en nuestro caso hemos puesto a disposición recursos para dar apoyo tecnológico”.
 
Por su parte, el Instituto de Acceso a la Información Pública garantizará el ejercicio del derecho que tienen los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos; promoviendo la utilización eficiente de los recursos del Estado, haciendo efectiva la transparencia mediante la promulgación de la información obtenida a través de la herramienta informática RENDICIÓN GL y el Sistema de la Administración Financiera Municipal (SAMI).
 
“Los Municipios deben ser transparentes porque lo opuesto a la transparencia es la corrupción. Con la implementación de este Convenio los ciudadanos podrán día a día dar seguimiento a las acciones municipales a fin de que Honduras sea un país más competitivo”, refirió la Comisionada Presidenta Doris Imelda Madrid.
 
En tanto, la AMHON como ente gremial y promotor del desarrollo integral de los municipios contribuirá en la socialización, capacitación y en exhortar el cumplimiento de las mejores prácticas.

Al respecto, Nery Cerrato, Presidente de la AMHON acotó “Reafirmamos nuestro compromiso para que en las alcaldías exista transparencia y rendición de cuentas para que nuestro pueblo hable bien del servidor local”.

 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales