Honduras y Estados Unidos Unen Esfuerzos en Temas de Sustracción de Menores y Adopciones Internacionales

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización se reunió con una delegación del Gobierno de Estados Unidos de América para sumar esfuerzos en temas relacionados con la sustracción de menores y las adopciones internacionales.
 
Por parte de la delegación Estadounidense asistió la Embajadora Asesora Especial de la Oficina de Menores en Washington Susan Jacobs, la Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos Julie Torres, Sara Budds del Departamento de Estado de la Oficina de asuntos de niños, Theodore Cley Consul General de la Embajada de Estados Unidos, entre otros importantes funcionarios.
 
La delegación de Honduras la conformó el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, el Director de Compromisos Internacionales Paolo Tavarone, la Directora del Instituto Nacional de Migración Carolina Menjívar y Rosa Corea, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT). 
 
Al respecto, el abogado Chang Castillo manifestó que la reunión fue muy importante porque pudieron intercambiar puntos de vista relacionado con la sustracción de menores y la adopción internacional, en vista que el tema sea abordado efectivamente entre ambos gobiernos.
 
Por tal razón, señaló que este tipo acercamientos contribuyen a estrechar las relaciones entre el  gobierno que Preside Juan Orlando Hernández Alvarado y el de Barack Obama, así como el de las  diversas instituciones que conforman ambos gobiernos.
 
El funcionario anunció que el Estado de Honduras está anuente a adherirse a la Convención de La Haya sobre Adopción Internacional ya que es un compromiso que se debe asumir en los próximos meses porque es una acción prioritaria en materia de derechos humanos de la niñez.
 
Entre tanto, la Embajadora Susan Jacobs, expresó “la razón por la que venimos a Honduras era para reunirnos con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y la DINAF para hablar de la forma en que podemos trabajar juntos y avanzar en los temas de la niñez, especialmente en lo referente a la sustracción de menores y las adopciones internacionales. Las reuniones fueron muy buenas y prevemos trabajar con Honduras en estos temas importantes y en la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras”.

Jacobs destacó la importancia de que Honduras forme parte de la Convención de La Haya porque establece un proceso específico para las adopciones internacionales donde se da protección a  los intereses tanto del niño como de los padres biológicos y adoptivos.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales