Presidente Inaugura Complejo de Rehabilitación Social para Adultos El Porvenir

El Presidente Juan Orlando Hernández junto a autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, encabezada por el Secretario Rigoberto Chang Castillo y el Instituto Nacional Penitenciario inauguraron este día el Complejo de Rehabilitación Social para Adultos El Porvenir”, localizado en el Valle de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.
 
En su intervención, el Presidente Juan Orlando Hernández reconoció el trabajo del “General Díaz Zelaya, a todo el equipo del Batallón de Ingenieros, al sector privado que contribuyó, a los trabajadores, porque en un tiempo récord con estándares internacionales, con la transparencia del caso le estamos entregando al país un Complejo moderno que nos va a permitir separar al delincuente cuya recuperación es difícil y que de repente quiere inducir a la persona que ha sido sancionada por cosas menores, pero que al estar asignados como han estado en los diferentes centros penales del país, se convierten en escuelas del crimen, y a quien podría haber sido rehabilitado más bien le quitan esa posibilidad”.
Explicó que: “Aquí estamos en una área de 10 manzanas, pero hay otras 140 adicionales y entre el complejo y estas otras manzanas habrá talleres para poder rehabilitar y enseñarle un oficio, para que cuando salgan y terminen su pena, vayan a reinsertarse a la sociedad como debe ser”.
 
En tanto el Abogado Rigoberto Chang Castillo Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, manifestó que el centro penal tiene capacidad para albergar a 2 mil  personas privadas de libertad y que cumple con las medidas y estándares de seguridad nacional e internacional necesarias para la custodia de las personas que se encuentren recluidas en dicho centro.
 
Explicó que la instalación penitenciaria fue construida en condiciones que permiten el respeto de los derechos humanos de los internos, ya que cuenta con áreas de rehabilitación, recreación, talleres, centros de estudio  y espacios religiosos, para que puedan recibir la formación que les permita su rehabilitación y reinserción social. Refirió además, que el centro cuenta con las recomendaciones sugeridas en materia penitenciaria  por la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
El terreno en el que se construyó este Centro penitenciario, consta de unas 154 manzanas de las cuales se utilizaron 10 para construir la edificación, en la que el Gobierno que dirige Juan Orlando Hernández invirtió más de 81 millones de lempiras. El resto del predio, se destinará para que los privados de libertad realicen labores agrícolas.
 
Actualmente la población penitenciaria asciende a las 15, 014 personas privadas de libertad de los cuales 7,600 han sido condenados y el resto está en proceso de condena, razón por la cual este nuevo centro penal vendrá a disminuir el hacinamiento en el resto de las cárceles del país, mismo que oscila en más de un 80%, pero que con este y las nuevas edificaciones se reducirá a un 5%.
 
Mejoras en el Sistema Penitenciario Nacional
Centros penitenciarios con los mismos estándares de seguridad y respeto a los derechos humanos se están construyendo en La Acequia e Ilama, ambos en el Departamento de Santa Bárbara, e igualmente uno en Morocelí departamento del Paraíso.
 
Simultáneamente en los centros penales de Nacaome, El Porvenir departamento de Atlántida, La Paz, Tela, Trujillo y Puerto Lempira se han destinado recursos para mejorar techos, muros, sistema eléctrico y sistema de agua.
 
También se han acondicionado los dormitorios mediante la adquisición de camas y se ha mejorado las áreas de recreación y capacitación.
 
Cabe señalar que en el Centro Penal de Choluteca, la participación en actividades productivas de las personas privadas de libertad forman parte de un proyecto de capacitación en el cual elaboran equipo pedagógico como pupitres, escritorios, puertas y ventanas que son utilizados para mejorar las instalaciones de centros educativos.
 
Asimismo, en los centros penales de Copán y Danlí se impulsa un proyecto para crear viveros que contarán con aproximadamente 50 mil plántulas de café cada uno para apoyar al sector caficultor de dichas zonas del país.
 
Al presente, se realizan trabajos de coordinación para establecer sistemas de riego a través de pozo en las cárceles de Comayagua y Danlí que servirán para labores de agricultura.
 
De igual manera, el Gobierno de la República ha enfocado su quehacer en la capacitación de los Agentes Penitenciarios a través de un Plan Integral de Formación para el cumplimiento de los objetivos de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, de los que 294 recibieron su diploma de graduación en materia de seguridad y Derechos Humanos.
 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales