Diálogo entre el Gobierno y la Asociación Juntos Avanzamos Para El Bienestar de la Población Carcelaria De Honduras

Como muestra de solidaridad  por parte del Gobierno del  Presidente Juan Orlando Hernandez, y la  Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, de cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado en materia de derechos humanos, se desarrolló este día un diálogo con los familiares de los privados de libertad que fallecieron el pasado 14 de febrero del 2012 en la Granja Penal de Comayagua.
 
La reunión fue presidida por el Secretario de Estado en los Despachos de  la  Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, quien mostro el interés de llegar a un acuerdo  y de común manera brindar una respuesta satisfactoria a los familiares de las victimas del incendio.
 
El tema principal y toral de esta importante reunión es asentar acuerdos para lograr una solución amistosa entre el gobierno y los familiares de las víctimas, asimismo, darle prioridad en otorgar las becas de educación primaria y secundaria para los hijos de los fallecidos.
 
Por su parte la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, indicó  que “se han abierto las puertas y se ha tomado en  consideración cada uno de los puntos que han venido a solicitarlos familiares de las víctimas  a esta secretaría, teniendo un abordaje integral formando un equipo de trabajado para poder avanzar debido a que  somos una institución responsable, que ofrece pronta respuesta y sobre todo centrada en el ser humano”.
 
En el 2012, el incendio consumió varias celdas de la Granja Penal de Comayagua provocando la muerte de 362 privados de libertad y una fémina que hacia visita conyugal.
 
Gloria Redondo, presidenta de la Asociación Juntos Avanzamos para el Bienestar de la Población Carcelaria de Honduras, destacó el reconocimiento por parte del Estado de Honduras ante este hecho en un acto público, no obstante, pedían un reconocimiento en materia de educación para los hijos de los privados de libertad que fallecieron en este centro.

Cabe resaltar que la labor que ejecuta el gobierno central en muchas de estas peticiones que realizan los familiares de los fallecidos ya se han cumplido como ser en el abordaje de una política nacional  en el sistema penitenciario y en la creación de más centros para evitar así el hacinamiento de privados de libertad.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales