Hondureños podrán capacitarse en materia penitenciaria en Argentina

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización  y el Gobierno de Argentina trabajan de la mano en el Proyecto de Asistencia Técnica “Transformación del Sistema Penitenciario de Honduras”, gracias al apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular que entró en vigencia en el 2014.
El objetivo principal del Proyecto es mejorar el funcionamiento del Sistema Penitenciario Nacional fortaleciendo el marco normativo así como los conocimientos y capacidades del personal administrativo y de seguridad, lo que contribuirá al cumplimiento de acciones previstas en la Política Pública en Derechos Humanos, específicamente en el componente referente a las personas privadas de libertad.
 
El trabajo está dirigido específicamente a la asesoría en materia de elaboración de reglamentos y protocolos de abordaje del tratamiento progresivo penitenciario desde un enfoque interdisciplinario y de la  administración de centros penitenciarios.
Al respecto, el Embajador de Argentina Guillermo Roberto Rossi manifestó que la próxima etapa del Proyecto es que especialistas hondureños pueda viajar a su país a capacitarse en aspectos operativos.
 
“Todos estamos de acuerdo en que la atención al tema penitenciario es un elemento  fundamental para que Honduras avance en materia de seguridad y también para que los derechos humanos de los privados de libertad estén garantizados conforme a la Constitución de la República y las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos”, refirió.
 
Por su parte, Fernando Díaz, Representante del Servicio Penitenciario Federal de la República de Argentina dijo “hay cambios notorios, se ve más presencia de agentes penitenciarios dentro del penal”.
 
Díaz estuvo en Honduras a finales del año pasado y visitó varios centros penales, esta semana concluye su segunda visita al país en la cual realizó varias inspecciones donde constató los importantes avances que se han dado en materia penitenciaria.  
 
Anunció que la próxima etapa del Proyecto contempla la realización del Curso “Formador de Formadores”, que será impartido por expertos del Servicio Argentino quienes abordarán temas operacionales como: registro de personas y grupos especiales de intervención en caso de motines, entre otros.
 
Por su parte, la Directora de Cooperación Externa de esta Secretaría de Estado, Lucy Videa expresó que con esta segunda visita del experto Argentino se fortalece institucionalmente la parte administrativa y técnica del Sistema Penitenciario Nacional.
“Es un aporte sustancial el que nos están dando porque vamos a poder replicar la exitosa experiencia que ha tenido Argentina en materia penitenciaria”, refirió. 
 

El proyecto “Transformación del Sistema Penitenciario de Honduras” es uno de los trece programas de cooperación que impulsa el Gobierno de Argentina en el país, entre los que se encuentra también el Mejoramiento de Cumplimiento de Convenios Internacionales en Derechos Humanos.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales