OIM brindará apoyo económico y técnico para programas migratorios en Honduras

La delegación de Honduras que asiste ante el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos logró hoy que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se comprometiera con fondos para fortalecer los proyectos que sobre el tema impulsa el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.
 
En la reunión con la delegación hondureña estuvo presente el director general de la OIM, William Lacy Swing, quien se comprometió a viajar en los próximos meses a Honduras para conocer de cerca los problemas que atraviesa el país en el tema migratorio de manera ilegal, lo que afecta a la región centroamericana en general.
 
Por Honduras asistieron el ministro de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; el embajador hondureño en Suiza, Giampaolo Rizzo, y la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid.
 
También participaron la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Olga Alvarado, y el viceministro de Trabajo, Ramón Carranza.
 
La representación de Honduras expuso sobre la situación migratoria que atraviesa el país, los más de 3,000 inmigrantes que cada mes cruzan por el territorio hondureño, la niñez no acompañada que abandona su hogar y la gran cantidad de hondureños que retornan a diario deportados de Estados Unidos y México.
 
Tras conocer la exposición de Honduras, el director general de la OIM se comprometió a que ese ente internacional comenzará a brindar asistencia económica y el envío al país de un equipo técnico de expertos en la materia.
 
El diplomático destacó que también hará cabildeos a nivel del Gobierno de Estados Unidos y el Congreso de esa nación para que brinden más colaboración con programas sobre el tema migratorio.
 
Lacy Swing enfatizó que en los próximos meses estará llegando al país para conocer de cerca la realidad sobre el tema migratorio y buscar mayores soluciones de forma mancomunada con el Gobierno de la República.
 
El ministro Chang Castillo agradeció el interés del director general de la OIM y aprovechó para informarle que el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, están muy agradecidos por el apoyo que esta organización le brinda al país.
 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales