Servidores Públicos se Capacitan para Trabajar en Plan contra la Discriminación

Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, liderada por la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales, participaron en una videoconferencia con representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI), a fin de compartir experiencias sobre las herramientas que pueden implementarse en un plan contra la discriminación con enfoque de prevención en atrocidades masivas.
 
En la videoconferencia tuvo lugar en la Sala de Prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la misma participaron la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería de Argentina, María Quinteros, Eugenia Garbone Secretaria Técnica de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, Julia Contreras representante del Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia y el Racismo de Argentina.
 
Asimismo, se contó con la participación de representantes de diferentes instituciones del Gobierno de Honduras entre ellas: Registro Nacional de las Personas, Instituto Nacional de Formación Profesional, Secretaría de Seguridad, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, por parte de la Cooperación internacional se contó con representantes del Programa de las Naciones Unidas y la Embajada de Argentina en Honduras y  por parte de las organizaciones de la sociedad civil se contó con la asistencia del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).
 
Este tipo de actividades son parte del seguimiento a la formación en derechos humanos que reciben servidoras y servidores públicos y del impulso a la Red de Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, entendiéndose este término como la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.
 
En tal sentido, la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas es una iniciativa regional de cooperación, que cuenta con el apoyo de la Oficina del Asesor Especial para la Prevención del Genocidio de Naciones Unidas y el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación.
 
Los 18 países miembros de la RED son: Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
 
Durante su participación, la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales, agradeció a los representantes de las Instituciones estatales por el acompañamiento en todo el proceso y al Gobierno de Argentina por compartir su experiencia en la lucha contra la discriminación, aspectos que serán tomados en cuenta debido a que “el Presidente Juan Orlando Hernández está dando capital importancia a estos temas”.
 
Entre tanto, el Ministro Guillermo Rodríguez de la Embajada de Argentina en Honduras dijo “la idea es tratar de evitar hechos atroces como el genocidio en el área latinoamericana”.
 
Por su parte, Julia Contreras, representante del INADI refirió que la Institución para la que labora tiene 20 años de creación y que hace 10 años se aprobó  el Plan Nacional contra la Discriminación que fue producto de la Declaración y Programa de Acción de Durban referente a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales