Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Recibe Pergamino por Obtener 100% en Su Portal de Transparencia

“Ustedes representan la transparencia y probidad que un Gobierno debe tener para lograr los resultados deseados”, refirió el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo durante su participación  en la presentación del “Informe del II Semestre de Transparencia Activa de Portales de Transparencia 2014”, evento realizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
 
Chang Castillo se dirigió a los presentes en nombre del Gobierno de Honduras y dijo  “hemos hecho mucho, la administración de Juan Orlando Hernández está trabajando contra la corrupción y deseamos que todas las Instituciones del Estado apoyen la transparencia”.
 
El Informe presentado por el IAIP muestra el interés de las Instituciones Obligadas en el cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, según el artículo 13 de esta normativa donde 55 de las 113 Instituciones que son verificadas han hecho pública la información, alcanzado el nivel de excelencia o sea el 100%, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
 
Entre otras Instituciones con esta calificación se encuentran el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Empresa Nacional de Artes Gráficas, Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización, Instituto de la Propiedad, Instituto Nacional Agrario y la Secretaría de la Presidencia, entre otras.
 
Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Doris Imelda Madrid dijo que la transparencia y rendición de cuentas son temas prioritarios para el país y que Honduras camina con paso firme hacia la cultura de transparencia.
 
Agregó que la transparencia tiene las siguientes fases: activa, reactiva, proactiva y sistémica, por lo que pidió a las Instituciones que cumplan con estos componentes, asimismo destacó el trabajo que realizan los Oficiales de Información Pública, quienes tienen la responsabilidad de actualizar los Portales de Transparencia con la información que proporcionan los Titulares de las Instituciones del Estado,  lo que permite que la ciudadanía tenga acceso a la misma.
 
Concluyó que se deben evitar las actuaciones que atentan contra la rendición de cuentas para lo cual se requiere no sólo que haya un gobierno abierto sino que una ciudadanía empoderada de su derecho a solicitar información.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica e integraron la mesa principal el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, la Comisionada Presidenta del IAIP Doris Imelda Madrid, la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Silvia Santos, la Subsecretaria de Crédito e Inversión Pública Rocío Tábora, el Subsecretario del Despacho Presidencial Roberto Zacapa y los comisionados del IAIP Damián Pineda y Gustavo Manzanares.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales