Ciudadanos se Interesan por Conocer Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), desarrollaron una capacitación para fortalecer los conocimientos de servidoras y servidores públicos, sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
A la jornada asistieron además, Oficiales de Información Pública (OIP) del Instituto Nacional de Migración, así como de diferentes municipalidades del país entre otros, quienes profundizaron sobre la importancia de aplicar la transparencia en la gestión pública rectorada por el presidente Juan Orlando Hernández.
 
 
Claudia Lagos, Oficial de Información Pública de La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, explicó lo importante del acceso a la información en los portales de transparencia de las instituciones, para conocer e informarse sobre las formas en que se invierten los recursos del Estado, e indicó que una buena cantidad de servidoras y servidores públicos han sido capacitados.
 

Este tipo de acciones permitirá que centenares de ciudadanos conozcan de la importancia del acceso a la información pública y rendición de cuentas. Dentro de la jornada se educaron aproximadamente 80 empleados públicos.
 
Por su parte, Jennifer Rivera, responsable de transparencia del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó; “Es importante orientar a la población, para fomentar el hábito de informarse, pero también debe ser un hábito para servidoras y servidores públicos. “
 
El Comisionado del IAIP, Gustavo Manzanares, indicó que “La Transparencia, es la primera alerta en la lucha contra la corrupción; la transparencia nos da el derecho a todos los ciudadanos, a acceder a la información que los servidores públicos por ley están obligados a ubicar en sus portales de información, a efecto que la ciudadanía pueda conocer sus actividades y sus gastos.”
 
El gobierno que preside Juan Orlando Hernández Alvarado, tiene como su norte, la transparencia y rendición de cuentas, por lo que meses atrás, firmó un convenio con la organización Transparencia Internacional, en el que reiteró su compromiso de realizar una gestión transparente en el manejo y administración del Estado.

Capacitaciones como esta, serán permanentes para fortalecer e impulsar el buen desempeño de servidores y servidoras estatales, en beneficio del pueblo hondureño.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales