Primera Dama inaugura tienda artesana Otop en Valle de Ángeles

En seguimiento al compromiso asumido por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado con las familias artesanas de Honduras, la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández inauguró la primera tienda modelo artesana OTOP“Un Pueblo, Un Producto”,a través de la cual se generarán 180 empleos directos en el municipio de Valle de Ángeles.
 
La tienda OTOP es la segunda fase de un proyecto apoyado por el pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán, quienes donaron equipo y apoyaron las capacitaciones de las y los artesanos. Esta tienda abrió sus puertas al público donde los compradores podrán adquirir tallados en cuero, alfarería, obras de arte, prendas elaboradas con textiles lencas y arte maya, entre una variedad de productos.   
 
La ceremonia contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández; el Embajador de China-Taiwán Joseph Kuo; el Secretario de la Presidencia Reinaldo Sánchez; la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales;  la Vice Alcaldesa de Valle de Ángeles, Rutilia Ponce; Gelasio Orellana, de la Asociación de Alfareros de Valle de Ángeles (ASALVA) y la diputada infantil Andrea Flores e invitados especiales.
 
En su discurso, al referirse a la tienda-taller OTOP, la Primera Dama expresó “esta es una gran oportunidad para muchas familias porque podrán mejorar la calidad de sus productos y tendrán un espacio y mercado constante para poder venderlos”.
 
Señaló que para ella la palabra artesanía significa Identidad Nacional, Generación de Empleo en la comunidad y Mejoramiento en el Ingreso de las Familias, razón por la cual se espera abrir tienda OTOP en Roatán, San Pedro Sula y en los diferentes aeropuertos para que los turistas, tanto nacionales como extranjeros puedan adquirir las artesanías.
 
“Agradecemos a Taiwán y a todo el personal que se involucró en este proyecto al que queremos incorporar trabajos elaborados con ópalo de Lempira y tallados en cuero de Olancho, así como integrar otro tipo de artesanías”, agregó.
 
Por su parte, el Secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez refirió que “todos tenemos que volvernos embajadores de nuestros productos porque la prioridad debe ser apoyar lo producido por nuestros artesanos”.
 
Dijo que OTOP es una iniciativa única porque no sólo es una tienda sino que un lugar donde las y los artesanos podrán capacitarse, ya que para el Presidente Juan Orlando Hernández es un compromiso el apoyo a la microempresa y al emprendedurismo para  generar ingresos y mejorar la calidad de vida de la población.
    
Por su parte, la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales manifestó que “el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama están muy comprometidos con los artesanos ya que desde varias aristas como la comercialización y financiamiento se va a apoyar a todos los artesanos de las diferentes regiones de Honduras”.
 
En tal sentido, dijo que recibirán formación y capacitación, asistencia técnica para  acceso a mercados y capital de trabajo que les permita mejorar la calidad y diversidad de productos.
 
En consonancia con lo anterior, el embajador de China-Taiwán, Joseph Kuo expresó que OTOP permitirá reforzar la riqueza del patrimonio y legado artesanal de Valle de Ángeles.
 
“Este es un logro más de los objetivos del gobierno para que los artesanos elaboren productos de aceptación, de calidad y que recoja el espíritu de los hondureños”, manifestó el diplomático.
 
Por tal razón, expresó que China Taiwán siempre apoyará a este país cinco estrellas porque tienen un compromiso de amistad y solidaridad para lograr un mejor porvenir.
 
Las y los beneficiarios del proyecto, agradecieron el apoyo brindado, tanto por el Presidente de Honduras como por el Gobierno de China-Taiwán, en tal sentido Gelasio Orellana en representación de las y los artesanos de Valle de Ángeles dijo “Para nosotros empieza una nueva etapa porque comenzamos a elaborar el producto y a tener una tienda OTOP donde hay variedad de artesanías”. 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales