Paramédico del cuerpo de bomberos brinda capacitación en primeros auxilios

Con el objetivo de desarrollar habilidades y destrezas para aplicar maniobras de Obturación de Vías Aéreas por Cuerpo Extraño, así como técnicas actualizadas de Reanimación Cardio Pulmonar, se capacitó a las y los Directores Generales de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
 
La jornada se realizó a petición del titular de esta Secretaría de Estado, Rigoberto Chang Castillo en su afán de que el personal conozca cómo actuar ante una emergencia.
 
La charla estuvo a cargo de Mario Valerio, paramédico del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quien utilizó una metodología teórica práctica, donde las y los participantes  pudieron  aplicar las diferentes técnicas de primeros auxilios.
 
Valerio explicó que la reanimación cardiopulmonar es una técnica de la medicina que previene o evita las muertes prematuras en pacientes con paro cardiorespiratorio, la cual consiste en maniobras simples que puede efectuar cualquier persona entrenada con sus propias manos, para mantener la ventilación y la circulación mientras llega ayuda especializada.
 
En cuanto a situaciones de vías aéreas por cuerpo extraño, el paramédico explicó la técnica de ventilación de salvamento, boca a boca, boca a boca y nariz, golpes en espalda, compresiones en pecho, entre otros.
 
Al respecto, Kenia Irías, Directora de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflicto manifestó que la capacitación fue muy productiva y que es preciso enfatizar en otras áreas como atención de fracturas, evacuaciones y utilización de extintores, entre otros.
 
“Fue información oportuna para que podamos accionar ante una emergencia y es preciso que este tipo de conocimientos se traslade a todo el personal”, agregó Irías.
 
Entre tanto, Mario Valeriano dijo que los Bomberos capacitan tanto a entes gubernamentales como a la empresa privada, específicamente en primeros auxilios, evacuación, extinción de incendios y planificación para emergencias, lo que ha permitido formar brigadas que brinden asistencia previa a la llegada de los cuerpos de socorro.

Aproximadamente 30 bomberos trabajan en materia de prevención quienes están distribuidos en las áreas de investigación, inspecciones y capacitaciones, el cual está conformado por paramédicos, equipo de rescate, materiales peligrosos y trabajos en alturas.

 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales