Gobierno capacita en derechos humanos a personal de las gobernaciones departamentales

Con el objetivo de brindar un mejor desempeño en la gestión pública, el Gobierno de la República,  a través de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, inició hoy al Taller “Formación  de Formadores/as en Derechos Humanos” dirigido a representantes de las 18 Gobernaciones Departamentales.

 

 El curso tendrá una duración  de una semana, distribuidos en 5 módulos y varias actividades para poner en práctica su contenido; es facilitado por la Dirección General de Mecanismos y Análisis de Conflictos Sociales con el acompañamiento de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz.  

Cabe destacar que en el taller participan 40 personas que fueron seleccionadas por los Gobernadores Departamentales, los cuales  tendrán la tarea de transmitir los conocimientos adquiridos en esta jornada y de esa manera generar un efecto multiplicador en sus distintas comunidades.

Sobre la realización de estas jornadas, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, manifestó sus muestras de agradecimiento a la Unión Europea por hacer posible la capacitación, a  los y las participantes ya que serán formadores y formadoras en Derechos Humanos, quienes  juegan  un pilar fundamental  ya que se generará conciencia y respeto de los mismos en sus respectivos Departamentos.   

Entre la temática que será abordada durante la semana está: Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos, Características y Clasificación de los Derechos Humanos, Obligaciones de los Derechos Humanos, El rol del Estado y los particulares, Rol de las servidores públicos en la protección de los Derechos Humanos y Derecho a la Igualdad y la no discriminación, Políticas Públicas y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales y Cumplimiento de Compromisos Internacionales.

Por su parte, Kenia Irías, Directora de Mecanismos y Análisis de Conflictos Sociales, expresó que “el objetivo de este taller es fortalecer las capacidades de las Gobernaciones Departamentales para dar respuesta a la problemática de derechos humanos que se presente en cada uno de los Departamentos”.   

En tal sentido, Roberto Cruz, participante en el taller, dijo que con esta capacitación espera adquirir nuevos conocimientos sobre el tema de  derechos humanos  para transmitirlos a los pobladores de su localidad ya que en algunos lugares se dan violaciones de derechos humanos y ahora se pondrá solución a los mismos.

 Para este año se tiene previsto la impartición de más cursos de esta magnitud, como parte de la formación constante, atendiendo la instrucción del Presidente Juan Orlando Hernández de brindar una atención de calidad, pero también, volver más eficiente la labor en la gestión pública.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales