Primera Dama y El Instituto Nacional de Migración Inauguró El Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI)

La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández inauguró hoy el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI), que estará bajo la administración del Instituto Nacional de Migración, ente adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización que dirige el abogado Rigoberto Chang Castillo.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales; la Subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Olga Alvarado; el Director de la OABI, Francisco Zavala e invitados especiales.

El CAMI tiene como objetivo principal velar por la protección, dignidad y bienestar de todas las personas que migran, generando respuestas orientadas hacia una adecuada gestión de la migración desde la perspectiva de protección de sus derechos humanos.

En su discurso, la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández  manifestó que el migrante irregular deja todo en la búsqueda de mejores oportunidades, “ellos son seres humanos con sueños y aspiraciones”.

Refirió que Honduras por su condición geográfica es un país de tránsito, razón por la cual es fundamental contar con un lugar digno y limpio donde se pueda atender con dignidad a las y los hermanos de otros países.

En consonancia con lo anterior, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo expresó “hoy es un día histórico que demuestra que el gobierno da cumplimiento a los derechos humanos”.

Agregó que con esta acción el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, promueve un trato humano hacia las personas que migran “agradezco el apoyo prioritario que ha dado a los migrantes hondureños y a los extranjeros”.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar refirió que el Presidente Juan Orlando Hernández ha expresado que la migración es una responsabilidad compartida.

“El CAMI brindará atención y protección con calidez y eficiencia por eso la labor de custodia que realiza la Institución mejorará cada día”, manifestó Menjivar.

El CAMI cuenta con espacios de recreación, sala de televisión, cocineta, dormitorios, baños, servicio médico así como de comunicación con las autoridades diplomáticas o consulares de sus países, entre otros beneficios.

Según reportes del Instituto Nacional de Migración, hasta el mes de octubre de 2015 se registran 15,410 personas migrantes provenientes en su mayoría de países del Continente Africano y de Cuba, siendo este último el que tiene un alto flujo de personas (13 782) que están en tránsito por el país.

El equipamiento del CAMI cuenta con el financiamiento de recursos del Estado de Honduras, con el apoyo de socios estratégicos, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  

 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales