Hondureños se “Activaron” en el Departamento de Valle

Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización con el apoyo de autoridades locales realizaron “Actívate Honduras” iniciando en el Municipio de Aramecina y concluyendo en Caridad Departamento de Valle.

Las y los participantes hicieron un recorrido de 12 kilómetros como parte de la iniciativa del Presidente de la Republica Juan Orlando Hernández, para promover la actividad física como un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades no transmisibles como la hipertensión,  sobre peso, obesidad , diabetes e insuficiencia  renal, entre otras,

“Honduras Actívate” forma parte de los compromisos del Gobierno a través del Plan Regional con las Naciones Unidas,  y cuenta con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, organización internacional que ha denominado al mandatario hondureño como “Campeón de la Salud 2015”, por ser  el primer Presidente latinoamericano en brindar un ejemplo de estilo de vida saludable a su pueblo, marcando la diferencia entre el decir y el hacer, al ponerse a la cabeza de todas las actividades que se realizan en el marco del programa.

En su palabras inaugurales de Honduras Actívate la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales agradeció a todos los presentes en nombre del Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala por haber respondido con tanto entusiasmo a la actividad que promueve la Presidencia de la República.

“Todo esto es por nuestra salud ya que se busca generar calidad de vida en nuestros hijos e hijas ya que es necesario que impulsemos la actividad física para evitar enfermedades”, refirió Morales.

Por su parte, la Gobernadora de Valle, Juana López manifestó “Agradezco al Presidente Juan Orlando Hernández por esta iniciativa que inicia en Aramecina y concluye en Caridad con la finalidad de tener una mejor salud a través de Honduras Actívate”.

Agregó que “el Presidente Juan Orlando Hernández piensa en todos los aspectos de la población  por eso siempre estamos listos diciendo presente”.     

En consecuencia, Jared Maldonado, Regidor de Aramecina refirió “Agradezco al Presidente de la República por tomarnos en cuenta, en Valle hemos desarrollado siete jornadas de Actívate”.

Al referirse a la “Honduras Actívate”, la joven Suyapa Pérez residente de Nacaome dijo que es una actividad muy importante porque contribuye a la salud ya que el sobrepeso afecta el bienestar de quien lo padece.

“Después de esta actividad voy a continuar ejercitándome y agradezco al Presidente Juan Orlando Hernández por motivarnos a seguir trabajando por nuestro propio bienestar”, refirió Pérez.

En ese mismo sentido, Tomás Zambrano dijo sentirse feliz por la expectativa que tiene la población por esta iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández quienes se mantienen motivados en hacer deporte para prevenir enfermedades.

Un ejemplo que recibió aplausos por parte de los pobladores fue Fredesman Carmona, un señor de la tercera edad que con esfuerzo  ejercito sus piernas comenzó el importante recorrido de los 12 kilómetros logrando llegar a la meta y ser uno de los ganadores de premios.

“Soy un hombre que tengo seis hijos pero ya todos hicieron sus vidas y se han ido de aquí, ahora vivo solo y participo en estas actividades porque soy una persona que tengo resistencia y gozo de buena salud”, dijo Carmona.

Agregó que siempre que pueda participará en “Honduras Actívate” que no todo el recorrido es fácil, especialmente cuando hay cuestas pero que tiene todo el ánimo para llegar a la meta ya sea que obtenga premio o no porque está consiente que su mejor beneficio es una buena salud.

La iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández comenzó con la recuperación de espacios públicos para   la creación de parques de diversión y recreovias en diferentes zonas del país para promover la salud en la población hondureña, por medio de la actividad física y la adopción de estilos de vida saludables, el turismo interno, parques nacionales y reactivar la economía local en cada comunidad,

Por tal razón, en Caridad además de ser la meta del recorrido de los 12 kilómetros hubo recreo vía donde las niñas y niños disfrutaron de un chapuzón en piscina, saltaron en juegos inflables y reventaron piñatas. Actividad que en todo momento contó con la presencia de los padres de familia.

“Honduras Activate” es un Programa que está cambiando el estilo de vida de los hondureños, que están tomando consciencia de la necesidad de mejorar las condiciones de su salud que es un compromiso personal de cada ciudadano.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales