Empresa Privada iniciará proceso de Formación de 40 Mil personas en Derechos Humanos

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia Karla Cueva suscribió un Convenio de Cooperación Técnica con el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industriales, (ANDI), Daniel Aguilar, a fin de desarrollarprogramas de capacitación y formación dirigido a los y las empresarias, así como al personal laborante del sector productivo nacional, en particular a sus asociadas, mismo que tendrá una duración de 18 meses y podrámodificarsea petición de las partes.

Al respecto, Cueva refirió que la firma del Convenio es posible gracias a un proceso de coordinación y trabajo que inició desde agosto del año pasado, específicamente en la revisión de la Guía Industrial de Derechos Humanos, que permitirá que se aplique el enfoque de derechos humanos en el quehacer de la empresa privada.

La funcionaria, dijo que inicialmente se tiene previsto formar a 500 personas de la estructura que tiene la ANDI en materia de Derechos Humanos, quienes servirán como efecto multiplicador en todos los campos de trabajo.

Se mostró complacida por la firma del Convenio porque “Podemos avanzar en esa percepción que existe que sólo le corresponde al Gobierno formarse y capacitarse en derechos humanos, significa entonces que se ha tomado conciencia de que los derechos humanos son la base de nuestro país, tanto para la democracia y la paz por eso nos parece importante que la ANDI lo conciba de esta manera para poder avanzar en esta formación”.

Por su parte, Daniel Aguilar refirió “Creemos que ha llegado el momento de evolucionar y llevar las industrias un paso adelante, donde empezamos a conocer los derechos humanos como parte de la empresa, los que se deben respetar para, así como cambiar culturas, porque eso no hará mejores empresarios y a la fuerza laboral le dará una motivación más grande”.

Aguilar agregó que desde la ANDI se estima formar en derechos humanos a aproximadamente 40 mil personas ya que cuentan con más de 800 empresas asociadas. “las personas se van a ir educando en función del cumplimiento de normas, comportamiento, como tratarse y relacionarse y eso es importante, tanto dentro de la empresa como en la vida”.  

La capacitación y formación será impartida por personal de esta Secretaría de Estado, especializados en Derechos Humanos y estará dirigida a los afiliados con puestos de Dirección, así como al personal en las áreas de recursos humanos, seguridad y atención al cliente.

Con la firma del Convenio la ANDI pondrá en acción uno de sus principios que es “La capacitación del trabajador como meta para su superación y la necesidad de inculcar la productividad para su beneficio personal y de la industria.”

Las actividades de formación serán coordinadas entre la Dirección de Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz, adscrita a esta Secretaría y el Comité Industrial de Derechos Humanos, quienes se encargarán de diseñar un plan de registro, supervisión, control, evaluación y seguimiento de la ejecución de las actividades, lo anterior en el marco de la Política y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos de Honduras. 

 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales