Mesa de Transparencia trabaja en la veeduría social para que beneficios lleguen a los Municipios

 Con la finalidad de dar continuidad al trabajo de veeduría social se reunió la Mesa Interinstitucional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Auditoría Social instancia integrada por entidades gubernamentales, Red Nacional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia, organismos de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.

A través de dicho espacio se elaboró la Política Nacional de Auditoría Social que fue entregada al Presidente de la República Juan Orlando Hernández y está a la espera de ser aprobada próximamente en Consejo de Ministros.

La Mesa de Transparencia fue creada en 2008 y es un espacio interinstitucional de participación que busca incidir en temas como transparencia, rendición de cuentas, veeduría social y participación ciudadana.

Al referirse a la Mesa, Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, destacó la importancia de este espacio de participación ciudadana, “porque a través del mismo, se empodera a las Comisiones de Transparencia Locales, a velar para que los recursos asignados, se utilicen de manera que beneficien y resuelvan los problemas que enfrentan los habitantes en cada término municipal”.

Por consiguiente, la funcionaria resaltó la importancia de aprobar la Política Nacional de Auditoría Social, estamento legal que servirá entre otras cosas, para fortalecer el trabajo de monitoreo y seguimiento que hacen las Comisiones Ciudadanas de Transparencia al uso de los recursos otorgados por el Estado para mejorar las condiciones de vida de la población.

Por su parte, Santos Adalid Rodríguez representante del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), indicó que “la instancia interinstitucional que representa esta Mesa, es una oportunidad para que las instituciones que la forman, puedan coincidir y buscar consensos en la implementación de estrategias de intervención en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Rodríguez agregó, que “urge que la Mesa pueda consensuar un plan de acción que incorpore las capacidades que cada institución tiene para echar a andar la Política Nacional de Auditoría Social”.

En ese mismo sentido, Ricardo Matute, Secretario de la Red Nacional de Comisiones de Transparencia, recordó que, en sus inicios, “varias instituciones trabajaban en la misma dirección y eso complicaba las cosas, porque eran esfuerzos que se diluían, pero con la apertura de esta Mesa, se ha logrado hacer un trabajo coordinado y eso es un gran éxito”, concluyó.

Las personas asistentes concordaron en cuanto a sumar energías para dar seguimiento a la Política Nacional de Auditoría Social, así como a fortalecer las capacidades en la Mesa, a fin de fomentar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y una auditoría social efectiva en todo el país que, dicho sea de paso, es una de las premisas del Gobierno que preside el Abogado Juan Orlando Hernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales