Autoridades gubernamentales articulan esfuerzos en favor de la etnia Tolupán

Con la finalidad de dar solución a la temática de tenencia de tierras y vulnerabilidad en Derechos Humanos de la Etnia Tolupán, localizada en la Montaña de La Flor, Municipio de Orica, se reunieron varias autoridades de diferentes Instituciones gubernamentales a fin de articular esfuerzos en favor de dicha población.

El diálogo contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Instituto de la Propiedad, Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños (DINAFROH), Instituto Nacional Agrario(INA), Gobernación Departamental de Francisco Morazán, Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH), Líder de la etnia Tolupán y el Alcalde del Municipio de Orica.

AL respecto, la Gobernadora Departamental de Francisco Morazán Lissi Matute Cano, expresó “El objetivo principal de la reunión instruida por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, tiene como finalidad intervenir de manera efectiva la denuncia hecha por el Presidente del Consejo de Tribu de la Montaña de La Flor en base a la tenencia de tierras y defensa de sus derechos”.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Orica, Rosnis Alexander Rodríguez, agradeció la mediación del Presidente de la República para la construcción de un Centro de Salud en la región, así como el apoyo brindado por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, para que se ejecuten proyectos de Vida Mejor que están beneficiando un gran número de familias de la comunidad Tolupán.

A su vez el Director de DINAFROH, Tulio Mariano Gonzales, remarcó la importancia de dar seguimiento a este tipo de demandas “Es una necesidad fundamental apoyar a los Tolupanes de la montaña de La Flor, en lo referente a problemas vinculados a la salud y tenencia de tierras, así como hacer valer los derechos que han sido violentados dando una solución inmediata de los mismos” expresó Gonzales.

Mediante una segunda reunión pactada dentro de un plazo de 20 días, se buscará de manera inmediata dar solución a los problemas de la comunidad Tolupán relacionados con la defensa de sus Derechos Humanos y la Tenencia de tierras.

 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales