Policía Nacional se capacita como Formadores en Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz impartió el seminario Formación de Formadores en Derechos Humanos, dirigido a personal responsable del área formativa/educativa de la Policía Nacional.

28 agentes del Sistema de Educación Policial, asignados a labores educativas de la Academia Nacional de Policía, Instituto Tecnológico Policial, personal de la Escuela de Investigación Criminal y docentes de la Universidad de la Policía Nacional, afianzaron sus conocimientos en temas como: Característica y Tipología de los Derechos Humanos, Situación actual de los Derechos Humanos, Sistemas de Protección de Derechos Humanos, (Universal, Regional y Nacional); Obligaciones del Estado y de los particulares frente a los Derechos Humanos; Derechos Humanos de los Grupos Colocados en Situación de Vulnerabilidad, entre otros.

Enrique Varela, Subcomisionado de Policía, Director de la escuela de Suboficiales, dijo que “Este seminario será de gran utilidad para la Policía en general, porque los y las participantes servirán de efecto multiplicador, tanto para los Policías actuales, como para las nuevas generaciones, en cuanto al respeto de los Derechos que la ciudadanía tiene y a más conocimiento mejor desempeño”, Concluyó Varela.

En tanto, Martha Bu, Subcomisaria de Policía responsable de la Unidad de Selección y Reclutamiento del Instituto Tecnológico Policial, calificó la jornada como de vital importancia y aseguró que “Los conocimientos adquiridos nos permitirán orientar a unos 2300 nuevos agentes a los que estamos preparando, a fin de que tengan las herramientas básicas para un desempeño adecuado en beneficio de la población”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, Maritza O´hara titular de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, indicó que “Atendiendo instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de las autoridades de esta Secretaría de Estado, hemos preparado capacitaciones sistemáticas para servidoras y servidores estatales, incluyendo los agentes del orden público, con el propósito de fomentar una cultura de respeto a los Derechos Humanos y para que estos servidores puedan apegarse al respeto de las garantías fundamentales de la ciudadanía, para lograr una convivencia en paz y seguridad para el pueblo”.

Las sistemáticas jornadas de capacitación impulsadas desde esta Secretaría de Estado, en coordinación con diferentes entidades, poco a poco están rindiendo frutos y actualmente se han capacitado más de 27 mil personas en materia de Derechos Humanos.

Esta es la segunda promoción de graduandos del Seminario Formación de Formadores en Derechos Humanos, dirigido a integrantes de la Policía Nacional. La primera graduó a unos 30 instructores en octubre de 2015.

 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales