Alcaldes más transparentes en su gestión municipal

Con el propósito de ser eficientes y transparentes con los fondos provenientes de las transferencias municipales, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, realizó una jornada de capacitación dirigida a alcaldes, vicealcaldes y personal administrativo de 21 Municipalidades de los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.

El Taller se realizó con el apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Tribunal Superior de Cuentas y la Secretaría de Finanzas, en el marco del Convenio del Fondo de Transparencia Municipal.

 En su intervención el Secretario de Estado, Héctor Leonel Ayala, manifestó que las jornadas de capacitación sobre gestión municipal se celebraron en Comayagua, dirigido a funcionarios edilicios y que en lo que va del año 192 alcaldías han sido capacitadas en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá, Lempira, La Paz, Olancho, Atlántida, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Colón, Yoro y Gracias a Dios.

También indicó que este tipo de capacitaciones ayudan a una mejor administración de los fondos, ya que los ediles conocen como ejecutar los mismos y de esa forma llevar más desarrollo a sus comunidades. 

Por su parte, Nery Cerrato, presidente de la AMHON, destacó la temática que se abordó en la jornada de trabajo sobre la Ley Orgánica del TSC, aspectos jurídicos municipales, principios de una sana administración, protocolo para la rendición de cuentas, Ley de Contratación del Estado, Código y Reglamento de Ética del Servidor Público, la importancia del seguimiento de recomendaciones de auditoría municipal y controles internos.

La segunda parte se impartirá a jefes de presupuesto o contadores municipales, quienes recibirán conocimientos sobre normas internacionales de contabilidad para el sector público, rendición de cuentas, ingreso y descargo de bienes, entre otros temas.

Por el departamento de Comayagua estuvieron presente las municipalidades de San José del Potrero, San Sebastián, Taulabé, San Jerónimo, Las Lajas, Villa de San Antonio y San José respetivamente.

De igual forma, por La Paz, los alcaldes de Santiago de Puringla, Yarula, Lauterique, San Juan, Santa Ana, Santa María, y San Pedro de Tutule; además por Intibucá los ediles de San Antonio, Colomoncagua, Yamaranguila, San Francisco de Opalaca, Jesús de Otoro, Camasca y Magdalena.  


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales