Impulsan desarrollo y fortalecimiento municipal

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a Través de la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local, con el apoyo de la Cooperación Japonesa (JICA), realizaron en la ciudad de San Pedro Sula, el “Foro Regional de Cierre del Proyecto FOCAL II”, durante los últimos 5 años este Plan llevó desarrollo a decenas de municipios de todo el país, a través de la implementación de métodos de planificación.

Cabe resaltar que el mismo se desarrolla en 162 municipios empoderados del Proyecto FOCAL ll, quienes fortalecieron sus capacidades para lograr el desarrollo local, mediante la capacitación dirigida a Presidentes, Gerentes y Técnicos de 34 Mancomunidades a nivel nacional quienes brindaron apoyo técnico a los municipios.

En su intervención el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Ingeniero Héctor Leonel Ayala, agradeció a JICA por el total apoyo brindado a Honduras, a través del   Proyecto Focal ll,” Ellos conceptualizan muy bien lo que es fortalecer al municipio eso es verdaderamente impulsar el desarrollo.”

Asimismo, el funcionario se comprometió como Secretaría de Estado a continuar apoyando este Proyecto hasta completar los 298 municipios de todo el país, además hizo un llamado a   la Cooperación Japonesa para que continúe brindando ayuda a Honduras mediante este tipo de planes de desarrollo.

Por su parte, Minoro Arimoto, Jefe Asesor del Proyecto FOCAL refirió que "A través de FOCAL ll se trabaja en el fortalecimiento de capacidades locales como por ejemplo el levantamiento de diagnóstico".

Agregó que a través de FOCAL se fortalece el papel que desarrollan las mancomunidades como soporte técnico ya que dan seguimiento a los proyectos que se gestionan en cada municipio.

La línea base contiene todas las necesidades del municipio, y es producto de un proceso participativo en el que se involucraron los líderes comunitarios de las diferentes organizaciones municipales.

Durante el Foro se hizo entrega simbólica de Diplomas de la Certificación en Especialistas proceso FOCAL ll a técnicos municipales y mancomunales involucrados en dicho proyecto, de manos le la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales y el señor Naoki Kamijo, Director de JICA Honduras.

De igual forma, el Proyecto Focal durante  los 5 años de existencia ha logrado importantes  avances entre ellos: 162 municipios cuentan con una línea base, 117 municipios cuentan con tres mil 189 planes de Desarrollo Comunitarios, 89 municipios con planes de Desarrollo Municipal de los cuales 80 están terminados y certificados, 9 más están en ese proceso, asimismo 80 municipios cuentan con el  Ciclo Unificado Comunitario y Municipal de Proyectos de los cuales 9 están ejecutando 3 proyectos pilotos.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández fomenta la Planificación, Organización, identificación y aprovechamiento adecuado de los recursos locales, así como la participación ciudadana para asegurar el desarrollo de las Áreas Rurales de Honduras.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales