La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización destaca sus principales logros 2016

En apego al principio de Transparencia, uno de los pilares impulsado por el Gobierno que dirige el presidente Juan Orlando Hernández, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) y las instituciones adscritas a la misma  presentaron sus principales  Logros alcanzados en 2016.

La actividad se desarrolló bajo la mecánica de un conversatorio, en el que participaron las máximas autoridades de este ente estatal, sus instituciones desconcentradas junto a periodistas de diferentes medios de comunicación.

En su comparecencia, el Titular de esta Secretaria de Estado, el Ingeniero, Héctor Leonel Ayala destacó, como algunos de los logros, la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hecho que fortalece la democracia y la institucionalidad en el país.

Reiteró que Honduras es el único país de Centroamérica en donde se encuentra una representación de tal magnitud. De igual manera, subrayó los avances en el proceso de modernización y automatización en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC).  

El funcionario dijo que de 3 a 5 años que se requería para la obtención de una personalidad jurídica se ha reducido a un tiempo record de 60 días. Asimismo, refirió que una constancia que tardaba de 6 a 8 meses se está entregando en 48 horas. 

A continuación se detallan los principales logros alcanzados en esta Secretaría de Estado en el 2016.

Derechos Humanos

Actualmente, Honduras es parte de los 32 países que han cumplido con la presentación de informes iniciales y periódicos ante Órganos de Tratados, reduciendo la mora al 0%.

Igualmente, la instalación y fortalecimiento de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia.

Se suma, la implementación del Mecanismo de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Adicional, el establecimiento del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH), con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), mediante un convenio bilateral con el gobierno de Paraguay, herramienta de medición reconocida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Asimismo, 11 mil personas de diversos sectores de la sociedad entre ellos: miembros de las Fuerzas Armadas; Policía Nacional; servidores públicos; estudiantes; padres de familia y población privada de libertad ha sido capacitada en materia de Derechos Humanos (DDHH).

Gobernación y Descentralización

La SDHJGD ha entregado capital semilla a aproximadamente 400 familias, que hoy por hoy cuentan con oportunidades de desarrollo y empleo a nivel rural.

A lo anterior, se añade la modernización de la Plataforma de Control de Expedientes con la aplicación virtual- Web Secretaría en Línea por medio del sistema CODEX.

No menos importante ha sido la implementación del Sistema de Radiofrecuencia para el control físico del 100% de expedientes administrativos.

Instituto Nacional Penitenciario

Con el propósito de reducir el nivel de hacinamiento y mejorar las condiciones de los privados de libertad en las cárceles del país, el Gobierno a través del Instituto Nacional Penitenciario y fondos provenientes de la Tasa de Seguridad se ha construido en menos tres años, tres Centros Penales ubicados en Ilama, Santa Bárbara; Morocelí, El Paraíso y Acequia, Naco, Cortés, que albergarán al menos cinco mil 342 reos.

Además, se mejoró la alimentación de los internos, incrementando en un 145 por ciento el presupuesto para atender esta necesidad.

Instituto Nacional de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM), aperturó tres Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), en San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa.

Donde se ha asistido a más de 22 mil personas con atención humanitaria y acompañamiento.

En este sentido, el Congreso Nacional aprobó mediante decreto legislativo N°.86-2016, el perdón otorgado por el Estado, que es una medida excepcional y temporal que exime de multas, cargos y recargos, a todos aquellos extranjeros que residen de manera irregular en Honduras hasta el 30 de abril del 2015.

Con esta medida se espera que en marzo del año 2017, más de 8 mil extranjeros hayan normalizado su permanencia en el país.

Cuerpo de Bomberos

El Benemérito Cuerpo de Bomberos atendió un total de 26 mil emergencias a nivel nacional, apoyando a 500 mil familias.

Este ente de socorro ha invertido en infraestructura, que incluye: 10 edificios de estaciones locales y 10 remodelaciones a nivel nacional.

Y han adquirido mediante donación, dotación de equipo que les ayuda a atender de mejor manera las emergencias.

Empresa Nacional de Artes Gráficas

El presente año, la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), ha superado la cifra en un 102.90 por ciento en ingresos por suscripción de Gaceta en Línea.

Además, ha ejecutado en un 100 por ciento de lo planificado en Ingresos por Servicios de Imprenta.

Al tiempo, que destaca el trabajo que realiza a través de la publicación en línea del Diario Oficial La Gaceta, colocando a disposición de la ciudadanía las leyes de la República y sus más recientes reformas.

 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales