Juramentan Mesa de Apoyo para Centro Penal Marco Aurelio Soto

El Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala Alvarenga, juramentó a los miembros que conforman la Mesa de Apoyo al Centro Penal Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, la cual tendrá jurisdicción Nacional, quienes serán los encargados de coordinar y supervisar a las 20 Mesas de Apoyo conformadas en esta temática a nivel nacional.

Cabe destacar que estas Mesas tienen como principal objetivo la potencialidad de cada uno de los establecimientos penitenciarios para mejorar las condiciones de derechos humanos, rehabilitación, educación y reinserción social de las personas privadas de libertad.    

En su intervención el Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala Alvarenga, manifestó que “Es una gran oportunidad para que la sociedad participe en esta dinámica que apoya a los centros penales. Los organismos de derechos humanos ven con buenos ojos este tipo de iniciativas que sin duda alguna será de gran ayuda para la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad a la sociedad”.    

Por su parte, Ingvar Onassis López, Asesor de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, expresó que ”con instrucciones del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado y del Secretario de Estado,  Héctor Leonel Ayala, se están instalando estas Mesas de Apoyo a los centros penales en toda Honduras en las que participan representantes de la sociedad civil, Iglesia Católica y Evangélica, cuyo propósito es dar una mejor calidad de vida y rehabilitación de los internos.”

En cada una de las mesas convocadas se realizará una presentación de la potencialidad de cada uno de los establecimientos y los requerimientos para poder promover la rehabilitación. También se conformará un equipo involucrado a cada uno de los sectores, que tendrá como objetivo principal la gestión y promoción de la reinserción de población penitenciaria.

La Junta directiva de la Mesa Apoyo del Centro Penal Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, quedó conformada de la siguiente forma:  Presidente José María Díaz (Colegio de Abogados de Honduras), Vicepresidente Sandra Pinto (INFOP), Secretaria Michelle Sánchez (FOPRIDEH), Fiscal Armando Urtecho (COHEP), Tesorera Melissa Discua (Iglesia Católica), Vocal l Selma Silva (Educación), Vocal ll Marvin Aparicio (Copeco), Vocal lll Marco Antonio Valeriano (Cuerpo de Bomberos), Vocal lV (Cruz Roja Internacional).     

Durante el presente año se han instalado 15 Mesas de Apoyo en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Lempira, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Atlántida, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Valle, Olancho, Colón y Gracias a Dios. De igual manera, para el próximo año se estarán instalando 5 Mesas más.   

En la actualidad, el Sistema Nacional Penitenciario posee una población de 17 mil personas privadas de libertad, distribuidas en 25 establecimientos, 4 centros de prisión preventiva y 3 nuevos centros penales.     


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales