SDHJGD realiza taller de Transparencia en Chinacla, La paz

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, realizó un taller sobre “El Derechos al Acceso de la Información Pública, los beneficios de los Portales de Transparencia y la socialización Protocolo para la Rendición de Cuentas Municipales” en el municipio de Chinacla, La Paz.

Durante la jornada participaron representantes de los Municipios de Santa Ana, San José, San Juan y Chinacla, donde tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y esa forma realizar mejor las labores encomendadas.

En su intervención, la Oficial de Información de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Sandy Palma destacó la importancia de este espacio de participación ciudadana, “a través del mismo, se empodera a las Comisiones de Transparencia Locales, a velar para que los recursos asignados, se utilicen de manera que beneficien y resuelvan los problemas que enfrentan los habitantes en cada término municipal”.

Así mismo manifestó que” losPortales de Transparencia buscan que las municipalidades logren obtener el cien por ciento en el manejo de sus fondos y dar una verdadera respuesta a los ciudadanos de cada una de sus comunidades “.

De igual forma, Brenda Pineda, Auditora Interna de la Municipalidad de Chinacla, expresó que este tipo de talleres son fundamentales para una buena administración y transparencia de los recursos que manejan los alcaldes y alcaldesas de estos municipios, por el cumplimento de los proyectos y demás beneficios a favor de la ciudadanía.

La Mesa de Transparencia fue creada en 2008 y es un espacio interinstitucional de participación que busca incidir en temas como transparencia, rendición de cuentas, veeduría social y participación ciudadana.

Las personas asistentes concordaron en cuanto a sumar energías para dar seguimiento a la Política Nacional de Auditoría Social, así como fortalecer las capacidades en la Mesa, a fin de fomentar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y una auditoría social efectiva en todo el país cumpliendo las directrices del Gobierno que preside el Abogado Juan Orlando Hernández.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales