2.9 millones de dólares son destinados para fortalecer Mecanismo de Protección

Con la finalidad de continuar fortaleciendo las actividades conjuntas de promoción de respeto a los derechos humanos, implementación de medidas de protección, así como del sistema de alerta temprana y la realización de análisis de riesgo, el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérca James Nealon suscribió el Convenio “Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia”, con el Director del Programa para Latino Amércica Freedom House Carlos Ponce, el cual asciende a 2.9 millones de dólares.

El evento contó con la presencia del Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y la Administradora Auxiliar Adjunta de la USAID Washington Barbara Feinstein, quienes estuvieron en calidad de Testigos de Honor.

Sobre la firma del Convenio, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato manifestó que “este es el segundo Convenio, el primero se firmó el año pasado, eso demuestra la voluntad de gobiernos extranjeros de apoyarnos decididamente en la defensa de los Derechos Humanos”.

Agregó que con la firma del Convenio se brindará al Mecanismo de Protección un apoyo técnico, financiero, dotación de personal y analistas de riesgo que son sumamente importantes porque van a analizar la situación en la que se encuentra cada defensor para aplicarle la medida de protección adecuada en la defensa de su vida.

Al respecto, la Directora del Mecanismo de Protección, Nora Urbina refirió que “queremos que pueda protegerse la integridad, seguridad y libertad de la población beneficiaria. Hay grandes retos, pero estamos avanzando”. 

Por su parte, el Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro dijo que con el acompañamiento de Freedom House se ha realizado un trabajo arduo y complejo ya que se han afianzado aspectos importantes en la lucha de proteger a los defensores de derechos humanos.

Entre tanto, el Embajador de Estado Unidos, James Nealon refirió que la firma del Convenio demuestra el compromiso de apoyar a quienes protegen y defienden los derechos humanos; “el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos es uno de los pilares de la asistencia de Estados Unidos alrededor del mundo”.

Del mismo modo, Carlos Ponce Director de Freedom House reconoció la oportunidad que ha brindado el Gobierno de Honduras para trabajar de la mano en un mecanismo sólido que permita la protección de los periodistas, defensores de derechos humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

     

El Convenio será implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Freedom House quienes trabajarán junto a los actores de sociedad civil, defensores de Derechos Humanos, gremios, operadores de justicia, y el Gobierno que preside el Abogado Juan Orlando Hernández  para el fortalecimiento de las capacidades que garanticen la protección y promoción de la libertad de asociación, expresión y otros derechos fundamentales.   


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales