Se inaugura clínica de atención a personas migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguró la Clínica de Atención a Personas Migrantes que de manera transitoria pasan por el territorio nacional.

Con el establecimiento de esta clínica, se pretende mejorar las condiciones de recepción, atención y asistencia humanitaria a las personas migrantes irregulares con necesidades de protección, que se encuentran en el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI), ubicado en esta capital, mismas que serán mejoradas, tomando en cuenta la dignidad de las personas, con base en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el derecho humanitario sin ninguna discriminación y en igualdad de condiciones.

Al respecto, Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, destacó la importancia del proyecto e indicó que, “estamos dando respuesta a las necesidades de las personas que pasan por nuestro territorio, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos pensando en su dignidad, ofreciéndole una atención de calidad en diferentes aspectos”.

Morales dijo que, “todo esto responde a la preocupación que el Presidente, Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández tienen en cuanto a brindar un trato digno a aquellos extranjeros que por cualquier razón utilizan el territorio de manera transitoria y requieren ser atendidos con calidad y calidez”.

De su lado, Carolina Menjívar Directora del INM, se mostró satisfecha por la instalación de esta clínica y agregó que, “estamos muy contentos ya que veníamos trabajando en nuestros centros atendiendo a las personas migrantes irregulares, pero esta clínica ofrece mejores condiciones para que quienes lo requieran, reciban atención primaria en salud”.

Menjívar agradeció el apoyo del ACNUR que “aportó unos 30 mil dólares para invertirlos en este proyecto, así como la contraparte del Gobierno de la República, a través de esta Secretaría de Estado, consistente en la dotación del recurso humano para el efectivo funcionamiento de la clínica”.

Andrés Celis representante del ACNUR en Honduras, reconoció los esfuerzos del Gobierno hondureño “para atender el tema migratorio cada vez más complejo, razón por la que demanda respuestas urgentes en la atención a las necesidades propias de las personas que por cualquier circunstancia están en constante movimiento”.

Celis insistió que, “es importante que cada gobierno haga lo correspondiente para asumir los retos que presenta la migración en el mundo, retos que el gobierno de Honduras asume con determinación al fortalecer las capacidades de atención en centros como el que hoy se inaugura, concluyó”.

En 2016 se atendieron mil 700 infantes y unos 29 mil adultos migrantes de diferentes nacionalidades en el Centro de Atención al Migrante Irregular, brindándoles un trato acorde con el respeto a su dignidad y de acuerdo a sus necesidades


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales