CIDH reconoce esfuerzo del Estado de Honduras en materia de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos, Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización llevó a cabo el dialogo bilateral entre el Estado de Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que expusieron los avances en materia de Derechos Humanos, las observaciones al Plan Estratégico 2017-2020 de CIDH y las acciones que se deben seguir de manera conjunta.

Durante la reunión, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato enfatizó que “en los últimos dos años se han presentado siete informes y con ello se ha logrado reducir al cero por ciento la mora en la presentación de informe iniciales y periódicos, lo cual ubica a Honduras en el grupo de 32 países que han cumplido este compromiso a nivel mundial”.

A su vez, Norma Cerrato recalcó el compromiso de este Gobierno para hacer efectiva la Política Pública, el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y el Convenio Interinstitucional para la implementación de esta herramienta, suscrito por parte de los Secretarios de Estado.

A lo anterior, el Presidente de la CIDH, James Cavallaro reconoció “el esfuerzo del Estado de Honduras por estar al día con los Informes en materia de Derechos Humanos, a la vez alentó al Gobierno a continuar su compromiso en crear una sociedad igualitaria y justa para bien del país”.

Asimismo, Cavallaro resaltó la disposición del Gobierno de Honduras en resolver mediante soluciones amistosas los casos presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, James Cavallaro expresó que la CIDH trabajará en conjunto con el Estado de Honduras para poder acoplar el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos en Honduras (SIMOREH) y el Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE-CIDH).

El Gobierno de Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos valoraron esta oportunidad de diálogo como una herramienta eficaz para el entendimiento entre los Estados y los organismos internacionales y así lograr mejorar la situación de los pueblos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se encuentra en el país para recibir observaciones al borrador del Plan Estratégico en el período 2017-2020.

 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales