Estudio internacional refleja que Honduras implementa con éxito la Ley contra la Trata de Personas

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), el Congreso Nacional de la República y Global Partners Governance (GPG) presentaron el informe del “Escrutinio Poslegislativo del Decreto 59-2012 Ley Contra la Trata de Personas de Honduras”,proceso que tuvo como propósito dar seguimiento a la implementación de la Ley contra la Trata de Personas.

En Centroamérica, el Poder Legislativo de Honduras es el primero en haber avalado un proyecto piloto, el cual contó con el financiamiento del Gobierno Británico.

El Informe recopila y presenta un análisis de los insumos de las instituciones gubernamentales y del sistema de justicia, organizaciones de sociedad civil y representantes del sector privado involucrados en la implementación de la Ley contra la Trata de Personas.

El documento señala que la aprobación y entrada en vigencia de la Ley ha permitido mejorar sustancialmente el abordaje del delito; se ha creado una Oficina de Coordinación, se ha establecido el Equipo de Respuesta Inmediata, asimismo, se ha incrementado el número de víctimas identificadas y atendidas.

Además, se ha aumentado la cantidad de investigaciones, judicializaciones y sanciones penales. Existe un reconocimiento importante a la labor que desde la oficina de la CICESCT se desarrolla.

Al respecto, Andrew Tate, Encargado de Negocios de la Embajada Británica para Honduras,  manifestó que el Informe tiene un gran valor porque la elaboración de este tipo de documentos es una práctica recurrente en el Reino Unido que les permite evaluar la eficacia con la que se aplica una ley.

Además, señaló que es un ejercicio democrático porque refuerza el vínculo del Poder Legislativo con las demás entidades estatales y la sociedad civil.

Aprovechó la ocasión para reafirmar el interés del Reino Unido en el fortalecimiento de los procesos democráticos de Honduras.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CICESCT, Rosa Corea refirió que en Honduras se está avanzando en el combate de este delito porque se ha logrado sancionar a personas involucradas en este acto ilícito.

“El año pasado se brindó atención integral primaria y secundaria a más de 189 personas que fueron sometidas al delito”, agregó.

Dijo que el informe refiere que para atacar aún más este problema es preciso incrementar los recursos porque se requiere fortalecer la atención a las víctimas, ya que los menores de 18 años son atendidos a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) pero no ocurre lo mismo con las personas adultas.

La Ley Contra la Trata de Personas constituye un marco normativo nacional de carácter humanista, además de contemplar la sanción penal que castiga el delito hasta con 22 y medio años de reclusión, más inhabilitación en el ejercicio profesional y multa de hasta 250 salarios mínimos.

La CICECST está integrada por 38 instancias con representación de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresa privada y agencias de cooperación, las que están alcanzando un buen nivel de coordinación interinstitucional.

El evento contó con la presencia de la Gerente de Proyectos de Global Partners Governance, María Peiró; el Encargado de Negocios de la Embajada Británica para Honduras Andrew Tate; la Gerente Legislativo del Congreso Nacional Karen Motiño; el Letrado Mayor Secretario General de la Asamblea Nacional de Gales, Evan Paul Silk y la Asesora de la CICESC Mirna Suazo.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales