Comparecencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra

La Subsecretaria de Estado en los Despachos de  Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato compareció ante la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza, espacio en el que manifestó que “el Estado de Honduras destina en la actualidad la mayor parte de sus recursos humanos y financieros a combatir la pobreza, en particular la extrema pobreza en las zonas rurales, así como remover las desigualdades que tienen embargado nuestro desarrollo económico y social”. 

“En 2015 Honduras suscribió la Agenda 2030 para el  Desarrollo Sostenible, por lo que estamos firmemente comprometidos con no dejar a nadie atrás; los más vulnerables, mujeres, niñez, juventud, pueblos indígenas y afro hondureños, personas con discapacidad, adultos mayores,  población LGTBI, y migrantes son prioritarios en las acciones de nuestro Estado” añadió.

Asimismo,  la Subsecretaria de  Derechos Humanos y Justicia expresó que “en los últimos cuatro años hemos dado pasos significativos en la esfera legislativa y de medida política para avanzar en la realización de  los derechos humanos”.

Cerrato precisó que “Honduras es parte de los principales instrumentos de derechos humanos, que integran nuestro derecho interno y están siendo implementados, a través de legislación secundaria,  planes nacionales y políticas.  En los últimos tres años, hemos rendido cuentas ante cada uno de los órganos de tratados que monitorean su cumplimiento”.

A la vez, Cerrato reafirmó “la importancia y el reconocimiento  al rol esencial de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos”.

“Honduras cuenta con un Sistema Nacional de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos, orientado a la prevención y a la atención de las causas estructurales que generan su vulnerabilidad, incluyendo la remoción de la impunidad. Está firmemente comprometida con su fortalecimiento y a este propósito ha extendido una invitación formal para una visita oficial al Relator Especial sobre defensores de Derechos Humanos, Michel Forst” detalló. 

Cerrato reconoció  ante el  Consejo “la vulnerabilidad específica que enfrentan los defensores del medio ambiente y el derecho a la tierra,  así como, el rol crítico que juega para la reducción de estos riesgos, la implementación de la consulta prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por ello, dicha implementación es una prioridad para nuestro Estado”.

Además, manifestó que  “como se describe en el Informe, Honduras es uno de los países en nuestra región más golpeados por la violencia derivada de la criminalidad organizada y actividades del narcotráfico, que ha amplificado una debilidad institucional acumulada durante décadas”.

“Las víctimas de esta violencia son mayoritariamente niñas, niños y jóvenes,  que a menudo emprenden en solitario una ruta hacia un mejor futuro,  expuestos a toda clase de violaciones de derechos humanos,  incluyendo la trata de personas, con un impacto que puede ser irreversible para sus derechos” apuntó.

Cerrato subrayó que “para hacerle frente a este fenómeno: lo hemos reconocido, lo hemos cuantificado, y nos hemos comprometido a  trabajar de la mano con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender las necesidades inmediatas de protección  de las personas desplazadas, su reintegración y búsqueda de soluciones duraderas a través de una respuesta que conjugue a los actores de desarrollo”. 

“Somos conscientes que una solución duradera exige que nuestros esfuerzos se encaminen de igual manera a devolver la paz a nuestros ciudadanos. En los últimos cuatro años, éstos han estado encaminados a este fin, conduciendo  procesos integrales de reforma y depuración del sistema de justicia y seguridad”, especificó.

Agregó que “en el combate a la violencia, las acciones se orientan a la desarticulación del crimen organizado del cual se derivan los altos índices de violencia que ha experimentado nuestro país”.

Cerrato recalcó que “los resultados son ostensibles, hemos reducido en un 30 por ciento la tasa de homicidios desde el 2011, y tratándose de vidas humanas, no es poco, pero sabemos que no es suficiente”.

La funcionaria reiteró “la voluntad y compromiso firmes de continuar trabajando con la cooperación y asistencia técnica de su Oficina en áreas prioritarias para el fortalecimiento de nuestras capacidades,  integrando  el enfoque basado en derechos en todos los ámbitos de la acción del Estado Hondureño. 

Cerrato concluyó reafirmando que “Sin seguridad y paz social, no puede haber desarrollo; y sin desarrollo, paz y seguridad, no pueden realizarse los derechos; finalmente sin derechos humanos no puede haber paz, ni seguridad”.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales