INM e Interpol suscriben Acuerdo de Cooperación para el acceso directo al sistema de información

La Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol de Honduras y el Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, suscribieron un Convenio de Cooperación con el objetivo de establecer las condiciones bajo las cuales la OCN de Honduras autoriza al INM, a consultar directamente los datos tratados en el citado sistema o a introducir directamente los datos con miras a su tratamiento.

En lo anterior, de conformidad al Artículo 21 del Reglamento de Interpol, sobre el tratamiento de datos y sobre el acceso al Sistema de Información de INTERPOL por parte de las entidades nacionales.

Al respecto, Carolina Menjívar Directora del INM, indicó que “este día, el gobierno del Presidente, Juan Orlando Hernández está dando un paso muy importante en el tema relativo a la seguridad, ya que la firma de este Convenio con la Oficina Central Nacional de Interpol en Honduras, nos va a permitir tener acceso a los sistemas de alerta internacional, alerta roja, así como pasaportes robados, no sólo a nivel nacional, sino mundial”.

Por su parte, el titular de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala, señaló que “este es un paso más del esfuerzo que hace el gobierno del Presidente Hernández Alvarado, para fortalecer una agenda por la seguridad en nuestro país”.

“El Instituto Nacional de Migración, se está actualizando en relación a la modernización de las bases de información, pero también en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el tráfico ilegal, lo que demuestra que esta agenda es una realidad para fortalecer la seguridad para lograr el desarrollo y la cohesión social en Honduras”, concluyó Ayala.

El Convenio fue suscrito por la Directora Ejecutiva del INM Carolina Menjívar Gutiérrez y por el jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL de Honduras,  Comisario de Policía Jasser Abdel Ramos Padilla y como Testigos de Honor, el Ingeniero Héctor Leonel Ayala Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el Subsecretario de  Estado de Seguridad, Luis Suazo y el Director de la Policía  Nacional de Honduras, General Félix Villanueva Mejía.

La suscripción de este instrumento le permitirá al INM como ente estatal responsable de la aplicación de la Ley de Migración y Extranjería y su Reglamento, poder ingresar a bases de datos cuando hay documentos de viaje robados y perdidos en Honduras, y la Consulta de las Bases de Datos Mundiales de Documentos de Viaje Perdidos y Robados.

 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales