Programa de Apoyo a los Derechos Humanos deja un legado en Honduras

El Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH), realizó un Simposio sobre Avances y Perspectivas de los Derechos Humanos en Honduras, el cual contó con la presencia de representantes de la Delegación de la Unión Europea, Gobierno de Honduras, sociedad civil y expertos internacionales.

Durante el Simposio se desarrollaron los siguientes diálogos: Cómo consolidar el efectivo funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección de Defensores/as de Derechos Humanos y qué acciones estratégicas deben realizarse para fortalecer el Sistema Nacional de los Derechos Humanos.

La actividad se desarrolló en el marco del cierre del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH), que inició en el 2013 con el financiamiento de la Unión Europea con una inversión aproximada de 123 millones de lempiras, que fueron destinados durante los cuatro años para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos, mediante la mejora en la coordinación entre las instituciones públicas hacia el respeto de su mandato en la promoción y cumplimiento en materia de derechos humanos. 

Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, durante la ceremonia protocolaria agradeció a la Unión Europea por el apoyo brindado a Honduras a través del PADH, lo que ha permitido importantes avances en materia de Derechos Humanos.

Enumeró como algunos de los logros de Honduras obtenidos gracias al apoyo del PADH, el diseño y construcción de la Política Pública de Derechos Humanos y su Plan de Acción, la Ley de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, la instalación del Mecanismo de Protección, la capacitación de aproximadamente 30 mil servidores públicos en materia de Derechos Humanos y la presentación de Informes por parte del Estado de Honduras  ante organismos internacionales de Derechos Humanos.

“Esperamos contar con su apoyo en el 2017 y años venideros, gracias Unión Europea por darnos la mano en mejorar las condiciones de los Derechos Humanos en Honduras”, concluyó Ayala.

Entre tanto, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato refirió que con el apoyo de la Unión Europea, a través del PADH, se logró la implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH) posicionando al país como el primero en Mesoamérica en sistematizar las recomendaciones internacionales y sentencias de la Corte Internacional de Derechos Humanos (C-IDH).

Dijo que también se avanzó en la implementación del Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales, el cual cuenta con un modelo de alerta temprana, en coordinación con las Gobernaciones Departamentales.  

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen refirió que el PADH deja un legado en el tema de Derechos Humanos porque se han establecido en Honduras mecanismos que no existían y se fortalecieron los lazos con la sociedad civil.  

Aprovechó para agradecer al pueblo y Gobierno de Honduras por el acompañamiento brindado al PADH, lo que permitió obtener resultados importantes en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. 

Dentro de unos meses la Unión Europea pondrá en marcha el Programa Euro-Act en el cual invertirá 10 millones de Euros para la lucha contra la corrupción y la sensibilización juvenil y en el 2018 iniciará el Programa Pro-Derechos con una inversión similar en apoyo al Sistema Nacional de Derechos Humanos y la sociedad civil.  


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales