Temas penitenciarios y de justicia son abordados en la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos donde participa Honduras

El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, en representación del Estado de Honduras participa en la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), donde se abordan los avances en temas penitenciarios y de justicia, en Quito, Ecuador.

El encuentro reúne a 21 delegados de los países que conforman la COMJIB y culmina mañana en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La COMJIB está conformada por representantes de Honduras, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay   y Venezuela, junto a Portugal y España.

Sus integrantes participan en reuniones plenarias cada dos años, y las decisiones mancomunadas se adoptan por una comisión delegada compuesta por cinco países designados en el pleno.

La Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB) es una organización de naturaleza intergubernamental que busca el desarrollo de políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la justicia, y promociona formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros y desde julio de 2015 fue nombrado como Secretario General de dicha organización Arkel Benítez Mendizábal.

Sus líneas de acción abarcan objetivos enfocados en el acceso oportuno a la justicia, respeto a los derechos humanos, reformas de la justicia penal y civil, lucha contra la delincuencia organizada, y reforma de los sistemas penitenciarios.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales