AMHON celebra su XXVII Asamblea de Municipios

La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) celebró durante dos días consecutivos diversas actividades en el marco de la XXVII Asamblea de Municipios, en la cual sus autoridades presentaron el Informe de Gestión 2016, así como el Plan Operativo y Presupuesto 2017.

La jornada concentró a los 298 alcaldes y alcaldesas de Honduras y a funcionarios de gobierno entre ellos el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Durante su participación, Ayala manifestó que los alcaldes y alcaldesas son hombres y mujeres con ideales que sueñan con ver su municipio transformado y el país desarrollado.

Para lograr lo anterior, el funcionario agregó que “todos estamos comprometidos en transformar la historia y ahora lo estamos viviendo porque hay seguridad, cohesión social, inversión y generación de empleo, ya que existe una forma especial de trabajo, de la mano del pueblo, llegando al municipio con valentía y esfuerzo, propiciando paz y armonía entre los hondureños, lo que genera el ambiente necesario para que puedan trabajar en sus municipios y que venga la inversión extranjera”.

Por su parte, el Presidente de la AMHON, Nery Cerrato acotó que “en estos últimos tres años es importante resaltar el fortalecimiento que se ha dado al marco regulatorio, la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la participación en competencias y transferencias a los municipios y las alianzas estratégicas con la cooperación internacional”.

Prosiguió, “hemos logrado en la última gestión un millón 542 mil dólares entre el año 2014 y 2019, que nos aseguran el trabajo de las competencias municipales, las capacidades administrativas, financieras y contables de los municipios”.

Durante la Asamblea se abordaron los siguientes temas: Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios, Ley de Política Limpia y Financiamiento de Partidos Políticos, Plan Estratégico del Agua, Bosques y Suelo, Fortalezas y debilidades del municipalismo en un año electoral, sanción de la Ley de Descentralización y su estrategia de implementación, entre otros.

Wilfredo Ponce, alcalde de Valle de Ángeles, Departamento de Francisco Morazán, dijo que la Asamblea fortalece la gestión de cada uno de los alcaldes y sobre todo se informan cómo se maneja la AMHON en el tema económico.

“La mayoría de los alcaldes somos dados al servicio a los demás y es lo más importante, dar respuesta a nuestros pobladores”, refirió.

En ese mismo sentido, Román Ruiz, alcalde de Guarizama, Departamento de Olancho, manifestó que “hemos visto de qué forma se están invirtiendo los recursos que provienen de las alcaldías y de las ayudas de los cooperantes.  Hemos visto en el doctor Nery que se están manejando bien los fondos y para la próxima administración vamos a tener un respaldo más fuerte porque la AMHON cuenta con personal capacitado”.

La AMHON es una entidad civil, representativa, de carácter nacional con fines no lucrativos, y no partidista, con plena capacidad para ejercer derechos, contraer obligaciones e intervenir en juicio con patrimonio propio y libre administración.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales