Consejo Nacional de Protección elabora propuesta de Marco Estratégico del Mecanismo de Protección de Derechos Humanos

El Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, realizó un taller de reflexión estratégica con el fin de buscar acuerdos y productos concretos que lleven al Consejo a centrarse en su propósito y su visión, de manera que construyan significados comunes de lo que deben hacer, como lo deben hacer y para que lo deben hacer y de esta manera, garantizar  la protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en el marco de la Ley.

Este taller tuvo una duración de dos días y fue impartido por expertos internacionales de Colombia y México y contó con el apoyo de la Organización Freedom House y de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

En la jornada, se estableció una metodología que incluye conceptos de planeación participativa y actividades de intercambio de experiencias que ayudaron a generar reflexiones de carácter estratégico para que las personas lograran construir elementos y crear consensos.

Asimismo, realizaron trabajos grupales, individuales y en plenaria para construir cada uno de los elementos que se desarrollaron en este espacio de reflexión compartida.

Al respecto,  Jorge Alberto Tylor, de la Dirección General del Sistema de Protección, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, manifestó que “el taller fue un total éxito, va a fortalecer y dar las herramientas necesarias para que el Consejo pueda ser ese órgano de asesoría para el país y que Honduras sea un ejemplo en la protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Carlos Restrepo, en representación de los expertos internacionales, expresó que “nosotros esperamos que hayan consensos construidos en el Consejo sobre lo que son, lo que deben hacer y lo que deben lograr y su relación con la Dirección y el papel frente al mecanismo de Protección Hondureño”.

El Consejo Nacional de Protección, está integrado por 14 instituciones del Estado y sociedad civil involucrada en el tema de derechos humanos. Cabe destacar que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Honduras a través de su representante Soledad Del Paso, servirán como Instituciones observadoras del Consejo Nacional de Protección.

En tal sentido, Rafael Soto, en representación del Consejo Nacional de Protección de las y los defensores de Derechos Humanos, declaró que “el taller fue muy importante ya que estamos construyendo el propósito del Consejo incluyendo nuestras ideas al trabajo que realizamos dentro del Consejo para proteger la integridad de todos los beneficiarios de este Sistema”.

Al final de la jornada, se realizó una  declaración colectiva con el compendio de ideas y puntos de vista de los miembros del Consejo, sumando fortalezas que enriquecerán los resultados del Mecanismo.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales