IAIP entrega reconocimiento a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización por alcanzar el 100 % en Transparencia y Acceso a la Información Pública

Durante la ceremonia de la presentación del Primer Informe Semestral de Verificación de los Portales de Transparencia, la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Doris Imelda Madrid entregó un reconocimiento al Coordinador del Gabinete Sectorial de Gobernabilidad y Descentralización, Ricardo Álvarez por ser los primeros en construir el Portal de Transparencia.

Dentro de este sector está la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, quien obtuvo el 100 % en la evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como las entidades Instituto Nacional de Migración, Empresa Nacional de Artes Gráficas y Cuerpo de Bomberos.

Los Portales son evaluados según la estructura orgánica con 15%, planeación y rendición de cuentas 40%, finanzas 35% normativa 5% y participación ciudadana 5%.

En su intervención Álvarez dijo que la Transparencia y Rendición de Cuentas más que palabras son un compromiso personal  “este tema no debe servir sólo como herramienta de desprestigio sino como el medio para avanzar en la cultura de la verdad y la justicia”.

El Informe revela un interés importante en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde 59 de las 100 instituciones que son verificadas han publicado la información que se establece según el artículo 13 de esta normativa.

Al respecto, el Secretario General de la Secretaría de Derechos Humano, Justicia, Gobernación y Descentralización, Ricardo Montes dijo, “somos servidores públicos y la población general necesita tener la información y la transparencia en el desempeño del cargo. Estamos entre las instituciones con excelencia por el buen desempeño del titular de la Secretaría, el abogado Rigoberto Chang Castillo ya que tiene la voluntad de servir”.

Por su parte, el encargado de Transparencia Cesar Vigil manifestó, “este es un reflejo claro que se está cumpliendo con el mandato Constitucional y el artículo 13 de Acceso a la Información Pública”.

Refirió que todas las prácticas de transparencia obedecen a los lineamientos del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández quien desde la toma de posesión dejó claro el valor que tiene en su gobierno la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.

Entre tanto, el Comandante General de los Bomberos Jaime Omar Silva, expresó que el buen manejo de los fondos es vital ya que entre sus objetivos está la transparencia para que el pueblo hondureño este tranquilo con el manejo de los fondos que se les asignan.

Mientras tanto, la Directora de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, Martha García señaló que la clave para alcanzar el 100 por ciento en el Portal de Transparencia obedece al trabajo en equipo “es un reto para los años siguientes, vamos a tratar de mantenernos en este nivel”.

En su presentación, la Directora del IAIP, Doris Imelda Madrid explicó que el Acceso a la Información Pública es un Derecho Humano que debe respetarse y que está complacida porque hay avances en el tema de transparencia ya que el año pasado fueron 22 instituciones las excelentes y este año son 59.

 
 

© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales