Con éxito concluyen Agentes del Orden Público capacitación en Derechos Humanos

Como parte del proceso formativo a Servidores del Estado, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en coordinación con el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (CONAPREV), culminó  el curso sobre Derechos Humanos y Derecho Humanitario, dirigido a personal de la Unidad Nacional Antisecuestro (UNAS), de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que durante las jornadas de capacitación los participantes conocieron y abordaron temáticas como: Dimensión Histórica de los Derechos Humanos; Responsabilidad del Estado frente a los Derechos Humanos; Uso de la Fuerza y los Derechos de los grupos colocados en situación de vulnerabilidad, entre otros.

En su disertación la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato,manifestó que “el conocimiento adquirido por cada uno de los y las participantes ha logrado actualizar la formación del personal de la Unidad Antisecuestros, certificando, por tanto, que el desempeño de su práctica policial será apegado al respeto y garantía de los derechos humanos”.

De igual forma, la funcionaria expresó sus muestras de agradecimiento alos participantes por el ahínco en obtener nuevos aprendizajes, los que una vez llevados a la práctica pondrán en alto el nombre de Honduras en el marco del respeto de los derechos humanos de toda la población.

Por su parte, el Comisario de Policía, José Adonaí Hernández, en representación de la Dirección Nacional de Investigación, declaró que “ustedes han visto el desarrollo de esta nueva Dirección enfocado siempre al apego de las normas y principalmente a los derechos humanos”.

Por tal razón, exhortó a los participantes para que cada acción y actividad que realicen lo hagan en apego a los derechos humanos que tienen todas las personas, en virtud que de esa forma los casos tendrán un procedimiento fructífero.

El proceso de capacitación se realizó en dos cursos de 20 participantes cada uno y al final de la jornada los miembros policiales recibieron un diploma de parte la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato y representes de la Policía Nacional.

Además del trabajo de diseño del currículo de este curso realizado por el equipo de facilitadores de esta temática, también se tomaron en cuenta las recomendaciones hechas al Estado de Honduras, por Organismos Internacionales en materia de educación en Derechos Humanos a miembros de cuerpos del orden; de igual forma la Recomendación No.13, del Comité contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, así como, el contenido del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos del Estado de Honduras (PNADDHH).

El proceso de aprendizaje fue facilitado por educadores(as) de la Dirección de Educación en Derechos Humanos de la SDHJGD, con lo que suman más de 19 mil miembros de los diferentes cuerpos del orden capacitados entre 2012 y 2017.

 

 


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales