URSAC capacitó a pobladores del Valle de Sula para agilizar trámites

Con el objetivo de dar a conocer el procedimiento para presentar la documentación necesaria en la solicitud de registro y emisión de constancias de estados financieros, juntas directivas, personalidad jurídica y otros, se realizó una capacitación por parte de la Unidad Regional de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) dirigida a ONG´s, fundaciones, patronatos, entre otras.

La Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles es el ente responsable del registro de todas las asociaciones civiles y el seguimiento de las mismas, a fin de que en el ejercicio de sus actividades cumplan con los fines y objetivos para los cuales fueron constituidas y autorizadas.

El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, informó que la capacitación forma parte de la modernización y optimización de la URSAC, a fin de brindar más oportunidades mediante procesos efectivos y transparentes.

Indicó que “ahora cualquier institución del país obtiene el registro de una personalidad jurídica en menor tiempo; antes se tardaba entre dos y tres meses y sabemos de casos en que se han tardado dos o tres años y estas cosas no pueden seguir pasando; de ahí que nuestra meta, es que en diez días pueda salir ese registro. De igual forma, si necesitan una constancia o una certificación, ya no tienen que esperar hasta siete meses; ahora la pueden obtener en 48 horas”.

Manifestó que desde el mes de septiembre del año pasado que se creó en la ciudad de San Pedro Sula la oficina regional, donde se han emitido un promedio de 1,200 documentos, entre constancias de estados financieros, certificaciones y personalidades jurídicas.

Esto viene a ayudar a las personas que viven en el Valle de Sula, pues pueden realizar estos trámites de forma expedita sin viajar hasta la capital de la República, como anteriormente se hacía, dijo Ayala.

Estos trámites sirven a los interesados para gestionar proyectos o préstamos, ejecutar obras de diversa índole que redunden en beneficio de la comunidad.

Entre las novedades compartidas durante la capacitación está la implementación de “Secretaría en Línea” que es una aplicación web dentro de la página www.sdhjgd.gob.hn a la que se puede accesar a través de cualquier dispositivo móvil para localizar el estatus que tengan los expedientes que estén ingresados en esta Secretaría de Estado.

Las ventajas de esta herramienta tecnológica son: Acceso rápido a los expedientes; el usuario sabrá con claridad dónde está su trámite y el proceso de avance; este sistema será implementado tanto en las solicitudes que ingresan a la URSAC como a la Secretaría General.


© 2017 - Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) - Unidad de Informática y Tecnología
Buscar

Redes Sociales